PGR responde a peritos argentinos por inconsistencias en Caso Iguala

México, DF, 9 de febrero 2015 (Círculo Digital).-  Luego de que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) diera a conocer un documento en el que analiza varias de las irregularidades y problemas de la investigación sobre la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR)  aseguró que este organismo no ha actuado como un perito independiente de las familias de los 43 normalistas desaparecidos y añadió que no participaron en toda la investigación.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que el EAAF fue incorporado a la investigación “como peritos habilitados de esta institución, a pesar de que solamente dominaban las disciplinas de antropología, criminalística y genética, por lo que sus alcances en conocimiento de otros dictámenes no son válidos como expertos, no obstante, por el interés de los familiares y defensores autorizados en la investigación, se les hizo entrega, en todo momento, de los dictámenes, diligencias y evidencias de todas las actuaciones practicadas en el caso”.

E incluso, señala el documento, la PGR ha realizado un total 487 peritajes, en 26 especialidades, “sin que el EAAF participara en todos y cada uno de ellos por no corresponder a sus áreas de estudio acreditadas en la investigación. A pesar de ello, los dictámenes son válidos y sus opiniones respecto a otras disciplinas, parecerían más especulaciones que certezas”.

El documento también cita que “la mañana del 29 de octubre de 2014, el EAAF decidió darle prioridad al basurero de Cocula y se dirigió a él en lugar de al Río San Juan, aun cuando el vehículo que los transportaba tenía como primer arribo el Río, lugar al que llegó y descendió personal de la Procuraduría (incluyendo peritos) para realizar dicha diligencia.

La procuraduría afirma que actuó conforme a sus facultades y “no acepta duda alguna en que la diligencia practicada y los indicios encontrados tienen validez jurídica dentro de la investigación, a pesar de no haber estado presente el EAAF.”

La PGR indicó que como fue informado en conferencia de prensa el pasado 27 de enero, no se ha concluido la investigación “que no podrá ser cerrada dada la naturaleza de los delitos”. (Con información de La Jornada y El Financiero)

INCONSISTENCIAS DE PGR SOBRE CASO IGUALA

El Equipo Argentino de Antropología Forense  dio a conocer  un documento en el cual denuncia lo siguiente:

  • La recolección de evidencia en el río San Juan el 29 de octubre de 2014, fue hecha sin avisar.
  • El equipo no firmó la cadena de custodia correspondiente a la entrega de la bolsa de evidencia por parte de los buzos de la Marina a la PGR, porque no se encontraba presente en ese momento.
  • El 15 de noviembre la institución mexicana recogió evidencia del basurero de Cocula sin ­notificarles.
  • Al menos entre el 7 y el 27 de noviembre de 2014, el basurero de Cocula permaneció sin custodia permanente, lo cual puede hacer que la materia recogida en esas condiciones sea desestimada como prueba.
  • Indican que existen diferencias en los perfiles genéticos de los familiares de los estudiantes procesados por la PGR en sus laboratorios.
  • Hay fuerte evidencia sobre la existencia de múltiples focos de fuego en el basurero de Cocula, y no sólo el del 26 de septiembre, lo cual significa que muchos restos pueden no ser de los estudiantes.
  • La PGR ha hecho una lectura parcial de la evidencia recolectada en el basurero.

(Con información de La Jornada)