Pide el COI no interferir contra federaciones mexicanas

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– El Gobierno de México tiene como plazo el próximo 8 de diciembre para poner fin a la intervención de las autoridades gubernamentales en la autonomía de las federaciones deportivas.

El Comité Olímpico Internacional (COI), encabezado por el alemán Thomas Bach, envió una primera misiva de advertencia a la Secretaría de Educación Pública (SEP) dirigida por Aurelio Nuño so pena de ser sancionados los próximos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

En la carta, el COI explica las facultades que tienen tanto los organismos deportivos gubernamentales como las federaciones y los Comités Olímpicos Nacionales. El organismo advierte de posibles castigos si no se siguen sus recomendaciones.

Desde hace algunos meses las federaciones deportivas y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encabezada por Alfredo Castillo mantienen una guerra de declaraciones.

Las primeras reclaman autonomía mientras que el organismo gubernamental alega cacicazgo en el deporte y exige la correcta comprobación de recursos.