Pide Silvano darle más atribuciones a la ASF

México, DF, 19 de febrero 2015 (Javier Divany / Mensaje Político / Círculo Digital).- Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que los legisladores deberían darle facultades a la Auditoría Superior de la Federación, como entidad encargada de vigilar la transparencia de los recursos públicos.

By

México, DF, 19 de febrero 2015 (Javier Divany / Mensaje Político / Círculo Digital).- Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que los legisladores deberían darle facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como entidad encargada de vigilar la transparencia de los recursos públicos.

Por esa razón, dijo Silvano, ahora que se está discutiendo el tema del Sistema Nacional de Fiscalización y Anticorrupción la ASF, debería tener mayores atribuciones e incluso para sancionar.

“El órgano superior de auditoría se ha venido acreditando, se ha venido prestigiando, tiene experiencia y yo creo que sería lo más confiable como un órgano técnico capaz de identificar fallas, errores. Y para eso hay que darle dientes, coloquialmente hablando, hay que darle dientes y que pueda incluso iniciar procedimientos”, dijo el presidente.

El michoacano refirió que está la oportunidad, en medio de la discusión del Sistema Anticorrupción, para que el Congreso de la Unión realice las adecuaciones, de tal forma que la ASF pueda tener informes parciales y no esperar hasta el próximo año para que entreguen todo el paquete; con el fin de agilizar el proceso de su revisión.

Indicó que la cuenta pública debería comenzar a revisarse de manera inmediata, es decir, a partir del siguiente mes de enero, después de concluido el ejercicio fiscal y no con dos años de retraso.

En ese sentido, advirtió que esto permite cierto relajamiento de las unidades o de las entidades que se auditan.

Silvano dijo que sería conveniente reformar la Ley Orgánica del Congreso para que la Comisión de Vigilancia tenga también facultades para que emita opinión, como parte de la comisión receptora y revisora del informe de fiscalización que elabora la ASF.

“Podría ser casi la única comisión que tuviera esas facultades para poder dar seguimiento a los temas, si no se convierte en un acto protocolario que recibe la comisión y a guardar los paquetes en algún archivo; y eso no resuelve.

El presidente de la Cámara dijo que para que se realice más rápido primero se  debe empezar a revisar la cuenta pública a partir de enero del siguiente año, es decir, para que cerrado el ejercicio, pueda iniciar la revisión de inmediato.

Aclaró que es mucho trabajo, “ahorita me mostraba el auditor,  y son mil 400 paquetes, con tomos, varios, dependiendo del tamaño del municipio o la entidad de que se trate, y eso retrasa mucho. Si te están llegando con dos años de retraso ya los resúmenes y las conclusiones de la revisión de la cuenta, pues esto permite cierto relajamiento de las unidades o las entidades que se auditan.

“Creo que es una gran oportunidad ahorita, para que en el marco de la discusión del paquete anticorrupción se pudiera hacer el cambio o los cambios necesarios para adecuar la ley a las nuevas circunstancias y que, incluso, pueda haber informes parciales, que no esperemos hasta el siguiente año para que te entreguen todo el paquete, por qué no se van liberando los informes o lo que vaya concluyendo para ir avanzando en la revisión de los documentos”, dijo Silvano.

Mencionó que debe incluir una reforma a la Ley Orgánica del Congreso para que las comisiones, en este caso es la Comisión de Vigilancia, tenga también mayores facultades a la hora de revisar el informe para emitir opiniones.

Silvano mencionó que el órgano superior de la auditoría se ha venido acreditando, prestigiando, tiene experiencia, y sería lo más confiable como un órgano técnico, capaz de identificar fallas, errores, y para eso “hay que darle dientes”.

“Coloquialmente hablando, hay que darle dientes, y que pueda incluso iniciar procedimientos, pero debe quedar esto perfectamente claro en la ley, del llamado sistema nacional de fiscalización; en fin, hay mucho qué hacer”, señaló.

 

You may also like