Piden a GDF no entregar casa en las Lomas a Azerbaiyán

By

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Distrito Federal a derogar el decreto por el cual se le entregaría un predio en las Lomas de Chapultpec a la República de Azerbaiyán en la modalidad de pago en especie.

El terreno de mil 420 metros cuadrados, ubicado en Paseo de la Reforma 660, albergará la estatua de Heydar Aliyev, que fue removida del Parque de la Amistad México-Azerbaiyán, en los linderos del Bosque de Chapultepec, tras la polémica que desató su instalación.

Al respecto, el diputado Fernando Rodríguez Doval, del PAN, opinó que los recursos de los capitalinos no deben ser utilizados para rendir homenaje a un personaje opuesto a los valores democráticos.

“Resulta inadmisible que México, siendo una nación comprometida con los valores democráticos y con el respeto irrestricto a los derechos humanos, honre a un dictador, a cambio de 65 millones de pesos para la remodelación del Parque de la Amistad y de la Plaza Tlaxcoaque, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, en donde originalmente sería instalada dicha estatua”, dijo.

“Los recursos públicos, producto del pago de las obligaciones de los mexicanos, no pueden ni deben ser utilizados para que las autoridades capitalinas cumplan compromisos que se oponen a los principios democráticos y de libertad, resguardados por nuestra Constitución”.

De acuerdo a un comunicado del Congreso de la Unión, el legislador recordó que el 26 de agosto de 2011, el Gobierno capitalino celebró un convenio de colaboración con Azerbaiyán para invertir en remodelar espacios públicos a cambio de instalar la efigie del mandatario azerbaiyano en Paseo de la Reforma.

Sin embargo, vecinos, intelectuales y académicos se opusieron, pues calificaron a Aliyev como un dictador e indicaron que violó derechos humanos, por lo que la estatua de bronce se removió.

Sin embargo, el 27 de agosto de 2013 el GDF adquirió un inmueble con un valor de 32 millones de pesos, el cual se pretende desincorporar y enajenar a favor de la República de Azerbaiyán, para que sea acondicionado como una casa de cultura.

You may also like