Piden a la población entregar televisores analógicos para reciclaje

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– El diputado Francisco Javier Pinto Torres recomendó a la población llevar sus televisiones analógicos a centros de acopio, donde las empresas recicladoras se ocuparán de desarmar y separar de manera segura todos los componentes que se puedan utilizar.

Puntualizó que es importante concientizar a la población y también a las empresas que producen aparatos electrónicos para que asuman su responsabilidad de hacerse cargo de los residuos de sus productos, creando sitios de acopio profesionales.

El secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados sostuvo que los aparatos en desuso contienen sustancias peligrosas como el plomo, cadmio, mercurio, cromo, arsénico, cobre, cobalto, además de contaminantes orgánicos persistentes, que pueden dañar al suelo, cuerpos de agua y la salud.

Señaló que de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en 2014 México generó 358 mil toneladas de residuos, de esa cifra se recicló de manera formal sólo el 10 por ciento, el 40 por ciento fue almacenado en casas habitación o bodegas.

Mientras que el 50 por ciento llegó a manos de recicladores informales, rellenos sanitarios o tiraderos no controlados, por lo que expuso la necesidad de concientizar a los consumidores y así evitar que la falta de reciclaje se convierta en un riesgo ambiental mayor y de salud pública.

“Los residuos electrónicos y eléctricos requieren de un plan especial para su acopio, transportación y para ser reutilizados de manera controlada”, explicó.

Además, el legislador federal llamó a fortalecer las políticas de reciclaje ante el llamado apagón analógico, a fin de evitar que con el desecho de los aparatos análogos se generen afectaciones al medio ambiente.

“Los televisores analógicos (que se desecharán por ese proceso) están construidos con materiales tóxicos que contaminan el medio ambiente, pero que también contienen partes que bien podrían reutilizarse y tener un mejor destino”, indicó en un comunicado.