Piden a las autoridades agropecuarias proteger a las abejas

SALTILLO, COAHUILA., 12 DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).- En años recientes se ha presentado el fenómeno de desaparición de colmenas de abejas en Coahuila y el resto del país, prácticamente sin dejar rastro, lo que ya impacta en forma negativa en la agricultura y la producción de alimentos, lo que pone en riesgo la actividad de 45 mil apicultores.

En esto influyen diversos factores, como los efectos nocivos de pesticidas y plagas como la abeja zombie africana, por lo que la diputada federal Flor Estela Rentería Medina propuso en el Congreso de la Unión que la Sagarpa y las dependencias estatales agropecuarias implementen programas para proteger las abejas, por su importancia en los procesos de polinización.

“Desde hace algunos años, el fenómeno de la desaparición de las abejas se ha hecho presente a lo largo de nuestro planeta, en donde colmenas enteras desaparecen prácticamente sin dejar ningún rastro, generando así un impacto sensible en la producción de alimentos y la actividad económica mundial”

Las abejas, además de producir miel, forman parte vital de uno de los procesos de la naturaleza más importantes, conocido como la polinización. A través de ésta, los insectos trasladan las partículas de polen de una flor a otra, depositándolas y permitiéndoles así a las especies vegetales generar sus propias semillas y reproducirse.

“Por desgracia, al paso de los años a este proceso se le consideró como un ‘servicio ecológico gratuito’, y se tenía la creencia de que pasara lo que pasara, siempre se podía contar con el proceso de polinización efectuado por las abejas que sostiene aproximadamente al 30% de los cultivos mundiales de frutos y hortalizas”.

“Para nuestro país, el quinto lugar mundial en producción de miel de abeja, con un aproximado de 57 mil toneladas anuales del vital endulzante, el declive de este insecto representa un peligro para la subsistencia de casi 45 mil apicultores en todo México, así como la pérdida importante de ingresos por más de 130 millones de dólares producto de la exportación de miel mexicana”.

A fin de impedir que las colonias de abejas continúen desapareciendo, es necesario que la Sagarpa y las autoridades estatales realicen programas de concientización sobre su importancia en la agricultura, el proceso de polinización y adviertan sobre las sustancias y condiciones que les son adversas.