Piden detener al funcionario que motivó la anulación de la elección de Colima

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó una orden de aprehensión en contra del funcionario que causó la anulación de la elección para gobernador del estado de Colima en junio pasado.

Rigoberto Salazar Velasco era secretario de Desarrollo Social con el gobernador Mario Anguiano y al parecer por instrucción suya le ordenó hacer campaña abiertamente para favorecer al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Ignacio Peralta.

Lo hizo, explicó después al Congreso del estado, porque “gobernador deja gobernador” como “presidente deja presidente”.

Eso sí, aclaró, su participación en campaña fue en tiempos libres, después de su jornada de trabajo y los fines de semana, en especial sábados y domingos.

El Partido Acción Nacional (PAN) obligó a llevarlo ante el Poder Legislativo, en cuyo pleno reconoció que era suya la voz de su grabación para llamar al voto a favor de Peralta y el video oficial fue llevado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Luego el organismo presidido por Constancio Carrasco, familiar del panista oaxaqueño Diódoro Carrasco, dio el triunfo al panismo y dispuso la anulación de las votaciones y la convocatoria a nuevas elecciones.

Ante estos hechos, el dirigente priísta Manlio Fabio Beltrones ordeno presentar una denuncia penal en contra de Rigoberto Salazar Velasco y/o quienes resulten responsables, con lo cual dejó abierta la posibilidad de someter a proceso al ex gobernador Mario Anguiano.

Pero no se va limpio el candidato azul Jorge Luis Preciado, pues la misma Fepade decidió ejercer acción penal en contra de los abogados del abanderado, informó la Procuraduría General de la República (PGR).