Piden en la ALDF revisar las recomendaciones de derechos humanos

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo, (CDMX / CÍRCULO DIGITAL).–La Asamblea Legislativa debe revisar las facultades que tiene la Comisión de Derechos Humanos en materia de recomendaciones para sancionar a funcionarios omisos en la protección de las garantías, advirtió Luciano Jimeno Huanosta, presidente de la comisión de Derechos Humanos de ese órgano legislativo.

En la ronda de preguntas y respuestas durante la comparecencia de Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Jimeno Huanosta lamentó que actualmente las recomendaciones de dicho órgano están convertidas en “llamadas a misa”.

Por ello, dijo ante el pleno de la ALDF “debiéramos revisar esas facultades para abatir el rezago de atención a quejas y recomendaciones, porque además “en ningún caso esa Comisión recurre ni a la facultad de conciliar entre víctima y funcionario, y a veces sólo es cuestión de ofrecer una disculpa, a la que algunos Secretarios se niegan”.

El diputado del partido Humanista lamentó que dicha comisionada no recurra a la facultad que tiene de solicitar a las autoridades competentes aplicar sanciones administrativas a quienes no cumplen con sus recomendaciones.

La conminó a explicar cómo el Legislativo puede coadyuvar para abatir el rezago 10 veces mayor en la atención de quejas, aún cuando obtuvo durante su administración, con relación a la que le antecedió, 31 por ciento más de presupuesto y aumento de 11 por ciento más de visitadores.

Hoy su comisión, le dijo, sólo resuelve 47 por ciento de los asuntos que recibe con relación a 2012, por ello, le conminaría a decirnos a qué se debe, cuál es el problema y cómo podemos ayudarle, porque insisto, los derechos humanos no se negocian, se cumplen.