Piden fortalecer a Profeco en materia de multas y publicidad engañosa

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).–La Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado recibió un paquete de propuestas para reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de fortalecer a la Profeco en materia de multas, regulación y sanciones por publicidad engañosa.

En el marco de un foro de análisis que organizó dicha comisión, el director de la organización El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, dijo que los derechos de los consumidores forman parte de los de derechos humanos.

Opinó que la protección de esos derechos incluye aspectos tan variados como el acceso a la información o el respeto al medio ambiente, partiendo de la base de que existe una relación desigual entre proveedores y consumidores.

Entre las reformas que se proponen está la ampliación del plazo para ejercer la garantía, la publicación de lineamientos y la aplicación de nuevas medidas de apremio, que concuerdan con la necesidad de ampliar la protección de los consumidores.

Argumentó que los cambios al marco legal deben “otorgar la facultad a la Profeco de emitir lineamientos sobre publicidad, en los cuales se establezcan reglas claras sobre la publicidad infantil, discriminación y uso de estereotipos, publicidad engañosa y que induce al error”, lo que sería una gran ampliación de los actuales derechos de los consumidores.

Asimismo, abundó, en el tema de “grupo de consumidores vulnerables, como niños, niñas y adolescentes, se encuentran actualmente desprotegidos por la falta de este tipo de regulación”.

Alejandro Calvillo añadió que las reformas deben incluir un marco regulatorio específico para el comercio electrónico.

A su vez, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios Córdoba, indicó que la iniciativa para reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor, fue presentada el 13 de octubre pasado.

Comentó que su principal objetivo es avanzar en la protección de los derechos del consumidor y adicionalmente legislar en los temas en donde hoy no hay legislación, como en el comercio electrónico.

Agregó que se busca regular el comercio electrónico, un registro nacional de tiempos compartidos, mayores atribuciones a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que tenga el poder de hacer cancelaciones definitivas en caso de reincidencia.

El senador del PAN expuso que también se contempla que la Profeco sea un organismo ejecutor, es decir, que las multas que imponga pasen a formar parte de su patrimonio.