Piden inhabilitar puentes peatonales en mal estado

México DF, (CirculoDigital).- De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (IPTD) el Distrito Federal cuenta con 630 puentes peatonales y sólo 10 por ciento está en buenas condiciones. El 60 por ciento no recibe mantenimiento desde hace más de una década y 30 por ciento incumple con las reglas de seguridad peatonal que establece el Reglamento de Construcciones local.

Ante esto, la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa (ALDF) exhortará a Alfredo Hernández, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y a Fausto Lugo, de Protección Civil, así como a los encargados de despacho de las delegaciones, para que de manera conjunta evalúen la pertinencia de inhabilitar los puentes peatonales en mal estado.

En reunión de la comisión, este jueves los diputados integrantes señalaron que esta infraestructura peatonal debe considerar a las personas con alguna discapacidad y a los adultos mayores, en apego a los derechos humanos, lo cual no ocurre.

Los asambleístas aprobaron solicitar a los funcionarios un informe sobre el número exacto de puentes peatonales y la condición en el que se encuentran, dado que no hay precisión oficial en los datos.

La asambleísta del PAN, Gabriela Salido, en calidad de presidenta de la comisión se refirió al estudio “Diagnóstico y Programa de Mantenimiento de Puentes Peatonales 2013”, elaborado por la Sobse, en el que indica que la ciudad cuenta con 890 puentes peatonales, de los cuales 85 por ciento son de uso mixto de acceso al Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, Metrobús y Tren Ligero.

Son 805 los que se utilizan para cruce de vialidades primarias en las 16 delegaciones y únicamente 77 cuentan con accesibilidad para personas con discapacidad motriz, sólo 50 tienen rampa de acceso y 16 con elevador.