Pierde México hasta 2.1 billones de pesos por la violencia

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).–La paz en México tuvo un menor avance, al registrar un 0.03 por ciento, el más modesto desde 2011 y lo que representó un estancamiento en las mejoras para la paz en los últimos cinco años, que lo ubica por debajo de países como Guatemala y El Salvador en la región de Centroamérica y el Caribe.

Según el estudio elaborado por el Instituto para la Economía y La Paz, el estado con el menor índice de paz fue Guerrero, seguido por Sinaloa, Morelos, Baja California Norte y Sur.

A pesar de este lento avance, se señala que en 2015, la tasa de delitos con violencia y la de crímenes de la delincuencia organizada, disminuyeron 8 y 10 por ciento, respectivamente.

“Sin embargo, esto se contrarrestó con un aumento de seis por ciento en la tasa de homicidio, aunado al incremento de la tasa de delitos cometidos con arma de fuego y presos sin condena”, señaló Patricia de Obeso, coordinadora del Instituto.

También se hicieron ajustes en los datos para la falta de denuncia, mejor conocida como la “cifra negra”.

En el reporte también se evalúan los costos asociados a la violencia y los factores socioeconómicos relacionados con la paz, definidos como paz positiva.

Desde el punto álgido de la guerra contra el narcotráfico en 2011, el nivel de paz en México mejoró 13 por ciento y que de acuerdo con el reporte, 25 de los 32 estados, son más pacíficos hoy que en 2011, con disminuciones de cerca del 30 por ciento en las tasas de delitos con violencia, homicidio y crímenes de la delincuencia organizada, entre 2011 y 2015.

“El Instituto Nacional de Estadística y Geografía registra homicidios a través de actas de defunción, mientras que el Sistema Nacional de Seguridad Pública toma los datos de las fiscalías estatales. Por lo que es necesaria una verificación de las cifras oficiales para evitar que se den más casos sin investigación”, dijo De Obeso.

Pero señaló que “es muy pronto para determinar si la ligera mejora en 2015 es una excepción a la tendencia de los últimos cinco años o si los niveles de paz seguirán estancados”.

Por ello, el Instituto resaltó la importancia de que se concrete la instrumentación total de la reforma de la justicia penal, para que se pueda recurrir a otras herramientas, como la mediación, que no pasen a la prisión preventiva.

Mientras que los estados que demostraron los mejores niveles de paz fueron Hidalgo, Yucatán, Veracruz, Tlaxcala y San Luis Potosí.

IMPACTO EN EL PIB

La violencia tuvo un fuerte impacto en el Producto Interno Bruto (PIB), ya que se ocuparon 2.12 billones de pesos, lo que representa el 13 por ciento.

Además de que a cada mexicano le cuesta 17 mil 525 pesos para la lucha contra el crimen.

“El gasto gubernamental en contención de la violencia sigue ascendiendo, sin embargo, no vemos que se esté reflejando realmente en una reducción de los crímenes”, dijo la coordinadora.