Plantea PRI actualizar procedimiento para desaparición de poderes

By
El senador Arturo Zamora Jiménez, del PRI, consideró necesario actualizar el procedimiento constitucional y legal para que el Senado de la República pueda declarar la desaparición de poderes en una entidad federativa.

En opinión del legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), actualmente es insuficiente el tratamiento del tema en la Constitución y en la legislación secundaria.

El también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado comentó que este debe ser uno de los temas a incluir en la agenda legislativa de ese órgano legislativo de cara al próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero.

De acuerdo con el priista, es necesario emprender una revisión sobre los procedimientos para dar trámite en el Senado a solicitudes de desaparición de poderes, pues la actual normatividad está desactualizada ya que su texto en la Constitución data de 1917.

Por ello, es urgente actualizar los procedimientos para solicitar la renuncia de los diferentes órdenes de gobierno, sin que esto conlleve a un vacío de poder o anarquía en la entidad afectada.

“Es necesario corregir el texto constitucional y determinar con claridad cuáles pueden ser los supuestos de una desaparición de poderes y fijar un procedimiento preciso”, enfatizó.

Ese tema, sumado a la iniciativa presidencial en materia de fortalecimiento de los municipios y mando único policial, deben ser parte primordial de la agenda legislativa del Senado ante la infilitración del crimen organizado en los municipios, puntualizó.

You may also like