Pobreza en México se incrementó durante el Covid-19: Coneval

Ciudad de México, 5 agosto 2021 (REDACCIÓN/CDMX MAGACÍN).-El  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reveló que la pobreza en México subió del 51.9 al  a 55.7 millones de personas entre 2018 y 2020 es decir, un incremento de 3.8 millones.

El secretario ejecutivo de Coneval, José Nabor Cruz detalló que  el porcentaje de la población en situación de pobreza pasó de 41.9% a 43.9% en ese periodo lo que representa un crecimiento del 2 por ciento y coincide con llegada del Covid-19.

Y es que, según el Consejo “una persona se encuentra en pobreza cuando no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades y presenta al menos una de las seis carencias sociales: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos de vivienda, así como el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad”.

En cuanto al número de personas en situación de pobreza extrema registró un incremento de dos millones de personas, al pasar de 8.7 a 10.8 millones entre 2008 y 2018, con lo que el porcentaje de la población en dicha condición se incrementó de 7.0% a 8.5% en dos años.

El Coneval, considera que: “la pobreza extrema se refiere a las personas que presentan tres o más carencias sociales antes descritas y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria”.

En el lapso del 2018-2020 el Consejo mostró un decremento en los indicadores de carencias sociales a nivel nacional.