Trasladan a 106 maestros de Acapulco a la CDMX

En un operativo “relámpago”, elementos de la Policía Federal trasladaron en autobuses a 106 profesores detenidos en Acapulco a la Ciudad de México.

By

Acapulco, Guerrero, 25 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- La Secretaría de Gobernación emitió por la noche del martes un comunicado de prensa acerca del enfrentamiento en Acapulco entre policías federales, profesores y otros empleados públicos.

En el documento se reporta un saldo preliminar de 7 policías lesionados, producto del impacto de un autobús, y 5 manifestantes heridos.

Las autoridades calcularon un grupo aproximado de 4 mil 500 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que se manifestaba en el puerto.

Los manifestantes se desplazaron por el Boulevard de las Naciones con la intención de tomar el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, por lo que elementos de la Policía Federal les impidieron el paso.

A partir de las 13:00 horas, los manifestantes iniciaron un bloqueo frente al Forum Mundo Imperial, lo cual dificultó el acceso y salida de habitantes del Puerto, así como de turistas, se explica.

Por lo anterior, afirma Gobernación, los elementos federales facilitaron el traslado de los viajeros, a fin de que la actividad turística no se viera afectada.

“El personal de Policía Federal privilegió el diálogo permanente con los manifestantes para exhortarlos a desbloquear la vialidad y para que desistieran de su intento de tomar el aeropuerto, sin obtener respuesta positiva”, refiere el comunicado.

“Al filo de las 19:30 horas se les conminó, una vez más, a que se retiraran; sin embargo, la reacción de los manifestantes fue atacar al contingente policial con un autobús que habían utilizado para su traslado”, se afirma.

El informe informa que los elementos federales fueron agredidos con piedras y otros objetos, por lo que “derivado de lo anterior, Policía Federal procedió en consecuencia a retirar el bloqueo”.

“Los agresores que han sido detenidos serán puestos a disposición de las autoridades ministeriales”, se apuntó.

 

En Acapulco fue…

Por la tarde, integrantes de la CETEG llegaron a las inmediaciones del Aeropuerto de Acapulco, donde se encontraban alrededor de 700 elementos antimotines.

Mientras algunos turistas eran auxiliados para hacer uso de las instalaciones del aeropuerto, elementos antimotines de la Policía Federal mantuvieron un cerco para evitar que los manifestantes, armados con tubos y palos, y con el rostro cubierto, ingresaran a la terminal aérea.

El responsable de la Comisión Política de la CETEG, región Acapulco, Walter Añorve Rodríguez, había anunciado que el plantón permanecería  sobre el bulevard Las Naciones, hasta que las autoridades de gobierno estatal y federal retomaran la mesa de negociaciones que cancelaron el martes pasado, la cual fue producto de una serie de compromisos firmados con las autoridades del gobierno federal.

Entre ellas estaba la mesa de negociaciones que, al ser cancelada, motivó la toma de las calles, que posteriormente desembocó en el intento de toma de las instalaciones del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” y el desalojo de la Policía Federal.

Añorve Rodríguez había dicho que lo que se les debe a los maestros varía, va desde tres quincenas hasta su aguinaldo, pero “lo que nos preocupa son temas mucho más de fondo, que tiene que ver con el reconocimiento de plazas, dar estabilidad laboral, dar la certeza a los compañeros de que no van a perder su empleo, eso es lo que está en juego”.

De última hora

En un operativo “relámpago”, por la noche madrugada, elementos de la Policía Federal trasladaron en autobuses a 106 profesores detenidos en Acapulco a la Ciudad de México, según información que se dio a conocer en redes sociales.

Las detenciones se dieron después del enfrentamiento entre fuerzas federales y manifestantes de la CETEG. (Con información de Agencias. El Universal, Excélsior,  La Jornada y redes sociales)

You may also like