Policía Federal resguarda el IEEPO

Oaxaca, Oax., 21 de julio 2015 (Círculo Digital).- Tras el anuncio esta mañana en el que se hizo oficial  que el control del sistema educativo del estado de Oaxaca estará a cargo del gobierno estatal y de la Federación, la sede del Instituto Electoral de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) está siendo resguardada por elementos de la Policía Federal.

En conferencia de prensa, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció la desaparición del Instituto para dar inicio a uno nuevo que garantice y fortalezca la educación en el estado y dé cumplimiento a la reforma educativa, lo que representa el termino de los acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instaurados en 1992.

“Vamos a recobrar la rectoría educativa del estado para el bien del pueblo de Oaxaca. Vamos a crear un nuevo instituto estatal de educación pública de Oaxaca, como organismo descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión.

Iniciamos una nueva etapa de eficiencia, modernidad y dignidad en el sistema oaxaqueño”, dijo el gobernador, quien estuvo acompañado por el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez; el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet; y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Por su parte, integrantes de la Sección 22 realizan un bloqueo en calles del Zócalo de Oaxaca mientras sus líderes sostienen una reunión privada en el edificio sindical.

Los profesores han tomado camiones de transporte público y un autobús turístico para cerrar las calles, además de sus vehículos particulares.

La protesta es en rechazo a la desaparición del IEEPO.