Policías de EU abatieron a 76 mexicanos en nueve años

México, DF, 3 de marzo 2015 (Círculo Digital).- Datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), muestran que en los últimos nueve años, 76 mexicanos han sido abatidos en Estados Unidos, tres de esos casos, se han presentado en los últimos 17 días.

Para la SRE, los tres mexicanos que han muerto en el lapso de los últimos 17 días por el uso excesivo de la fuerza de policías locales en Estados Unidos “no pueden verse de manera aislada”, siendo Ernesto Javier Canepa Díaz,  el último caso presentado, cuando el viernes 27 de febrero la policía de Santa Ana ejecutó al connacional en California.

En entrevista para el periódico Universal, la directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SER, Reyna Torres Mendivil, señaló que a través de una nota diplomática pidieron al Departamento de Justicia de Estados Unidos que por medio de su división de Derechos Civiles, acompañe los casos de los tres mexicanos.

Explicó que la Cancillería mexicana pretende que la intervención del gobierno de Barack Obama asegure que las investigaciones se conduzcan sin sesgos que pongan en desventaja al connacional, además de llevarlas a cabo con transparencia y en su caso, se deslinde la debida responsabilidad penal o civil a que haya lugar.

También, la diplomática precisó en una entrevista realizada para Grupo Imagen Multimedia, que el conteo de asesinatos mexicanos a manos de la policía estadounidense se inició el 1 de enero 2006, hasta el día de hoy, teniendo “efectivamente 76 incidentes: 26 de estos casos perdieron la vida a manos de la Patrulla Fronteriza y 50 por autoridades locales. De todos estos casos la mayoría se dio en California, Texas y Arizona, porque es donde se concentra la mayor parte de la diáspora mexicana”

Además, Reyna Torres, señaló que en muchos de estos casos se ha usado fuerza excesiva por parte de la policía local y del total de los casos, solamente en nueve ha habido una reparación económica, en el resto de los casos no, y en ningún caso hubo consecuencia penal en contra de los agentes involucrados. (Con información de El Universal y Grupo Imagen Multimedia)

CA