Popocatépetl en fase eruptiva importante; excursionismo, muy peligroso

México, D. F., 4 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación advirtió que el volcán Popocatépetl está en una etapa eruptiva importante y por tanto las actividades dentro del rango de seguridad actual de 12 kilómetros son acciones arriesgadas, imprudentes y al extremo peligrosas.

Mediante un comunicado, dicha coordinación hizo un llamado a la población a no violar el perímetro marcado e informar a las autoridades en caso de tener conocimiento de personas que infrinjan dicha periferia, así como seguir todas las recomendaciones emitidas por los tres órdenes de gobierno. Protección Civil puso a disposición de la población los números oficiales para realizar el reporte: 01 800 00 413 00; así como el 01 (55) 51 28 0000, extensiones 36470 a 36474; o el número de emergencia 088.

En este momento, el volcán se encuentra en amarillo FASE 2, y se recomienda a la ciudadanía no acercarse al cráter en un radio de 12 kilómetros de distancia.

Informó la Coordinación que hay población infringiendo los protocolos de actuación y señalamientos previsores, lo cual son acciones peligrosas.

El volcán se encuentra en etapa eruptiva importante, presentando explosiones emisoras de gases, cenizas a alta temperatura y flujos incandescentes con temperaturas cercanas a los 700° C, y arroja fragmentos de roca hasta 1 km de distancia.

Se recomendó respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros de distancia al cráter; evitar el excursionismo; y mantenerse al pendiente de las indicaciones que emitan las autoridades responsables del resguardo de los parques nacionales para el acceso y ascenso al volcán. (Con información de Conapred y Agencias)