Popocatépetl mantiene baja actividad sísmica

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– El volcán Popocatépetl mantuvo una limitada actividad en las últimas 24 horas, al registrar 18 exhalaciones de muy baja intensidad y una explosión que generó una ligera emisión de vapor de agua y gases, con poco contenido de ceniza.

El Sistema de Monitoreo volcánico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el estallido tuvo lugar a las 19:48 horas de este viernes, y durante la tarde y noche se observó una leve pero continua emisión de vapor de agua y gas que se dispersó con dirección al este.

Agregó que desde las primeras horas de la mañana y hasta el momento de este reporte se observa la misma emisión de vapor y gas, aunque con dirección oeste.

Detalló que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo, Fase Dos, por lo que la ciudadanía debe evitar acercarse al volcán, sobre todo al cráter, ante el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación también exhortó a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Comentó que los escenarios previstos son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.