Por culpa del futbol aumenta violencia intrafamiliar en México

+ Samuel García, gobernador de Nuevo León, informó que ocurre en esa entidad, en especial, cuando pierden Rayados o Tigres de Liga MX

+Llegan, dice, a más de mil llamadas en un fin de semana agresiones a niños y mujeres

+Y que si se multiplica por un año ascendería a 52 mil casos

+“Es de no creerse”, lamenta

+“Seguimos en la edad de piedra aquí, en tema de mujeres”, reconoce

+Integra su gobierno de género con cinco mujeres que llama “chicas superpoderosas”

 

Ciudad de México, 12 Octubre  (CDMX MAGACÍN/JESÚS YAÑEZ).-  Balón satánico. Nuevo León es  uno de los estados más importantes de los 32 que conforman la República Mexicana. Registra uno de los mejores niveles de vida. Y donde el futbol se vive con pasión irrefrenable. Pero también es el lugar, curiosamente, con mayor incidencia de violencia intrafamiliar a consecuencia de este deporte.

Tiene como sede dos de los equipos más protagónicos del futbol mexicano en lo que va del presente siglo: Monterrey y Tigres, actual subcampeón del Mundial de Clubes. Ambos clubes han eclipsado –por su logros e inversión– a los cuatro equipos más populares: América, Pumas, Cruz Azul y Chivas.

En el marco del encierro de la pandemia que ha generado mayor estrés, depresión y angustia –incluso se han incrementado los suicidios en todo el mundo—, la violencia en los hogares también se ha decantado. Y aún más cuando se desgrana la pasión desbordada por el balompié.

Durante la presentación del Gabinete de Igualdad para todas las personas, Samuel García, gobernador de Nuevo León, informó que los reportes de violencia familiar contra las mujeres y niños van al alza los fines de semana.

En especial, aseguró, cuando pierden Rayados o Tigres.

Es decir, entre semana, el gobierno del estado contesta 510 reportes y llamadas de casos de violencia de género en el hogar.

Sin embargo, la cifra aumenta al doble cuando pierde alguno de los equipos de futbol de la localidad, declaró  García Sepúlveda.

Cantidad que pudiera ser baladí. Mas si se multiplica por las 52 semanas del año resulta alarmante: 52 mil casos de agresión en hogares, sólo en una entidad, a consecuencia del deporte de las patadas.

“Es de no creerse”, reconoció:

“510 llamadas en un fin de semana, de agresiones. Y ésas son las que se animan. Porque es precario e inútil el sistema que tiene nuestro estado que a la gran mayoría le da miedo denunciar”.

Porque, puntualizó, “es prácticamente pedir otra golpiza”.

Detalló:

“Quinientas diez llamadas y todavía vienen a la mesa y me dicen: ‘y eso que no ha perdido Tigres o Rayados, porque sube a mil’. Eso es de tercer mundo. Eso es de vergüenza. Patético. Porque pierde el equipo de futbol y se desquitan con nuestros niños y con nuestras esposas; es inhumano”.

El gobernador  puntualizó que, ante este escenario, buscará reforzar las medidas preventivas.

Comentó que es algo que falta mucho camino por recorrer en materia de protección a la mujer.

“Estamos a kilómetros de lo que debería estar haciendo el estado. No hay primeros respondientes. No hay protocolos. No hay casas de seguridad. Es increíble. Y en 2021 seguimos en la edad de piedra aquí, en Nuevo León, en tema de mujeres”, lamentó.

García Sepúlveda puntualizó que, mediante el gabinete de igualdad, su gobierno buscará impulsar proyectos contra la violencia, discriminación y el Covid-19.

Como titulares de las secretarías se encuentran Martha Herrera, Igualdad; Sofialeticia Morales, Educación; Alma Rosa Marroquín, Salud; Alicia Leal, Mujer, y Melissa Segura, Cultura.

Alicia Leal aseguró que se implementará en la entidad la ruta violenta, programa con el cual se coordinarán las instituciones de prevención y acceso a la justicia de las mujeres, así como mecanismos de acción inmediata y un sistema de geolocalización que atienda reportes, denuncias y factores de riesgo.

García Sepúlveda llama a las mujeres titulares de las cinco secretarías del mencionado gabinete, las “chicas superpoderosas”, a las cuales ha encomendado la tarea de impulsar la transformación para hacer el estado “el mejor lugar para nacer, crecer, educarse, y vivir” de todo el país.