Por incumplimiento, rescinde INE contrato para fiscalización online

Ciudad de México, 15 de febrero, (Círculo Digital).– El Instituto Nacional Electoral (INE) informó hoy que el pasado 13 de febrero notificó la rescisión del contrato al consorcio encabezado por SCYTL México, por incumplir con la entrega de los productos y servicios programados para diciembre de 2014 y enero de 2015.

El INE pactó con el referido consorcio desde septiembre de 2014, el desarrollo del sistema de contabilidad en línea para fiscalizar los gastos de campaña de partidos políticos, candidatos y candidatos independientes.

De acuerdo a un comunicado, la rescisión ocurre debido al incumplimiento documentado, consistente en el Módulo de Contabilidad del Sistema y los trabajos para su implementación (capacitación y puesta en marcha).

El INE especificó que cuando notificó a las empresas que integran el consorcio su decisión de rescisión del contrato (los días 19 y 20 de enero 2014), a la fecha ninguno de los entregables establecidos en la Cláusula Quinta del Contrato fue recibido por el INE.

Con esta determinación de rescindir el contrato, el INE garantiza el ejercicio racional y escrupuloso de los recursos públicos y se asegura de no poner en riesgo el cumplimiento pleno, eficaz y oportuno de sus nuevas atribuciones en materia de fiscalización.

Señaló que a partir del 15 de diciembre reforzó los trabajos de sus áreas responsables, las cuales destinan todas sus capacidades técnicas para desarrollar, implementar y administrar esta aplicación informática, que ahora está a su cargo.

Para este trabajo, el INE cuenta con el apoyo de expertos en el desarrollo de aplicaciones informáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, puso en marcha las acciones necesarias para contar oportunamente con una herramienta que registre la contabilidad y la documentación soporte de los ingresos y gastos efectuados en las campañas de 2015.

A la fecha el INE registró un avance adecuado para alcanzar las metas establecidas en la implementación y puesta en marcha del sistema para la fiscalización de los gastos de campaña.

La aplicación informática que es desarrollada por el INE es la base del Sistema en Línea de Contabilidad que establece la normatividad, es decir es una herramienta que no sólo servirá para este proceso electoral.

La autoridad electoral cuenta con la experiencia y capacidad técnica para hacer frente a la decisión de rescisión, sin que ello afecte las tareas sustantivas que en materia de fiscalización le fueron conferidas.