Por ley guarderías deben tener equipo contra fuego, recuerda diputada

MÉXICO, 21 DE MARZO (CÍRCULO DIGITAL).- La secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez en San Lázaro, Norma Edith Martínez, destacó que el esfuerzo legislativo para que guarderías y estancias infantiles estén obligadas, por ley, a equiparse contra incendios y garantizar la integridad de los infantes.

Martínez Guzmán refirió en un comunicado que la aprobación de las reformas al artículo 42 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que se envió al Ejecutivo federal para su promulgación y entrada en vigor.

Esas enmiendas tienen como fib fortalecer las medidas de seguridad y protección civil en las guarderías públicas y privadas, que brindan atención a más de medio millón de niños de hasta seis años en el país, según la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2013.

“Como resultado del reclamo social, ahora los centros de atención infantil del país deberán contar con equipos contra incendios para garantizar la integridad de los menores de edad y el personal que labora en ellos, y no se repitan tragedias como la ocurrida en la guardería ABC”, en Sonora, resaltó.

Norma Edith Martínez, integrante de la bancada del Partido Encuentro Social, recordó que la Cámara de Diputados aprobó estas reformas el 10 de marzo, la cual resalta la obligación del Estado de garantizar el derecho a su integridad y seguridad.

“No podemos permitir que se repita la historia de la guardería ABC. No podemos permitir nuevas tragedias como ésta o muchas otras de las que hemos sido testigos, que no han sido tan renombradas”, refirió.

Para los padres es difícil dejar a sus hijos en esos espacios durante su jornada laboral, por lo que es necesario asegurarles que los infantes se encuentran en buenas condiciones de desarrollo físico y emocional.

“Miles y miles de mujeres dejan a sus hijos ahí, confían en que las instalaciones se encuentran en inmejorables condiciones. Confían en que se realizan supervisiones de las autoridades competentes, para asegurar que cumplan los requisitos de las normas oficiales”, refirió.