#Porlalibre impulsa a candidatos independientes para Constituyente

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).–Luis Genaro Vázquez, Oliverio Orozco, Natalia Eugenia Calleja, Jorge Eduardo Pascual y Gustavo Uruchurtu, del colectivo “#Porlalibre”, se presentaron como aspirantes a una candidatura para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En rueda de prensa, los especialistas en derecho y política criticaron el método establecido para integrar el ente que redactará la Constitución de la capital pues, dijeron, para ello se requieren juristas que aporten la “técnica jurídica” en la Carta Magna local.

Luis Genaro Vázquez subrayó que ese colectivo busca sumar esfuerzos y conocimientos jurídicos para tener un texto “bien redactado, bien hecho, con técnica jurídica, que no caiga en reformitas”.

Indicó que cada uno de los cinco aspirantes a una candidatura han recabado unas 15 mil firmas de ciudadanos que los respaldan y rechazó que pretendan “un hueso” o alguna remuneración, sino dar la correcta técnica jurídica a la Constitución de la Ciudad de México.

En tanto Oliverio Orozco expuso que quieren construir ese documento “de abajo hacia arriba”, sin caer en “la tentación demagógica de escribir cartas a Santa Claus” o plasmar conceptos que no se cumplirán.

En su oportunidad Natalia Eugenia Calleja mencionó que coinciden en la necesidad de que la Carta Magna de la Ciudad de México sea clara, concisa y pequeña.

Asimismo, que esté diseñada para atender las demandas más sentidas de los ciudadanos, sobre todo los más desprotegidos.

Calleja se pronunció por la eliminación del fuero a los legisladores locales para evitar que alguna persona que como funcionario público haya hecho malos manejos o cometido irregularidades “salte” al legislativo y se convierta en “intocable” precisamente por el fuero.

A su vez Jorge Eduardo Pascual cuestionó los mecanismos impuestos a los ciudadanos por la autoridad electoral para aspirar a ser candidatos independientes a la Asamblea Constituyente.

Explicó que se les ha pedido crear una asociación civil, registrarla ante la Secretaría de Economía (SE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), además de ser fiscalizados por el INE y recabar 75 mil firmas en un plazo relativamente reducido.

Gustavo Uruchurtu, en tanto, criticó la integración del grupo de los 28 “notables” encargados de redactar el texto constitucional y nombrados por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Argumentó que ninguno de ellos es abogado ni tiene la técnica jurídica para redactar un documento de esa naturaleza.