Porque ver ‘Conspiración y poder’, el thriller que molestó a la casa blanca

MÉXICO, 27 DE MARZO (CÍRCULO DIGITAL).- En 2004, la productora Mary Mapes decidió publicar en el programa 60 minutos de la CBS una historia sobre cómo el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, usó sus influencias para librar la Guerra de Vietnam durante su servicio militar.

Truth, película

 

‘Conspiración y Poder’ (su título original es ‘Truth’). Fue dirigida por James Vanderbilt y es protagonizada por Cate Blanchett (como Mary Mapes) y Robert Redford en el papel de Dan Rather, el titular del programa 60 minutos que presentó la historia sobre el expresidente George W. Bush.

La película retrata cómo se preparó esta historia y lo que ocurrió tras su publicación, tanto con Mapes como con todo el equipo que se involucró en el reportaje.

Animal Político habló con Mary Mapes sobre esta historia y ella enlista las razones por las que vale la pena darse una vuelta este fin de semana por los cines del país para verla.

Uno

Es una película que muestra lo que viven los periodistas de cualquier parte del mundo cuando deciden hacer una historia que incomoda a los poderosos.

“La película permite que la gente entienda mejor lo que se vive cuando se hace una historia en la que está involucrado el poder y el papel que juegan los periodistas cuando intentan comunicar una historia tan controversial”.

Mary Mapes dice que, en su opinión, lo básico en esta historia es ver cómo a la Casa Blanca no le gustó y actuó en consecuencia.

La cinta también deja al descubierto cuál fue la reacción de la CBS, que producía el programa 60 minutos, ante la controversia y de qué forma decidió apoyar a sus periodistas cuando se desató el escándalo.

“¿Es el tipo de decisión que una organización de noticias debe tomar ante un caso cómo este?, la gente sabrá responder”, dice la productora.

Dos

Para entender el costo de que los medios estén en manos de grandes corporaciones.

“Si vas a tener una historia controversial, el apoyo de tu medio es indispensable. No hay forma en que un periodista pueda hacerlo solo. Muchos periodistas se protegen tomando la decisión de nunca hacer una historia controversial, que no haga enojar a ningún poderoso, que no implique el reto de enfrentar al poder, la autoridad y eso no es algo que no debería ocurrir en ninguna parte del mundo”.

“Si vas a ir en contra del poder tienes que estar seguro que tienes todo el apoyo de la organización en la que trabajas”.

Mary Mapes considera que lo más grave del periodismo es que esté en manos de corporaciones “cuyo principal interés es hacer dinero” y que con la película es posible entender el porqué.

“En nuestra historia lo que destaca es el conflicto que se destapó entre grandes corporaciones y el periodismo”.

Tres

La película es sobre un momento crucial para Estados Unidos y para el mundo.

“Es una historia que se tenía que hacer tarde o temprano. Fue muy importante para Estados Unidos que un grupo de periodistas se interesara en mostrar lo que el presidente George W. Bush hizo con su servicio militar. Particularmente porque lo hicimos en el momento en el que él estaba enviando a los estadounidenses a una guerra en Irak”.

La película muestra cómo se construyó una historia sobre cómo Bush le pidió a los estadounidenses pelear una guerra cuando él mismo no estuvo dispuesto a hacerlo cuando le correspondía.

Cuatro

Es una película para entender que en el periodismo lo primero es la verdad, no importa el costo.

“Si tu eres un buen periodista, tu trabajo es hacer enojar a los poderosos; y muchas veces eso no se adecua a los intereses de las grandes corporaciones que solo quieren hacer dinero. Mucha gente alrededor del mundo está frustrada por eso, por el vínculo entre el periodismo y el negocio”.

“Quiénes quieran entender el costo real que tiene enfrentarse al poder y que la gente tenga acceso a la verdad, tienen que ver esta película”.

Con información de Animal Político.