Postergará Pemex proyectos de exploración en aguas profundas

México, DF, 18 de febrero 2015 (Círculo Digital).- La petrolera estatal mexicana Pemex pospondrá algunos proyectos de exploración en aguas profundas debido al recorte de gastos derivado de la caída de los precios del petróleo, dijo el miércoles el director general de la compañía, Emilio Lozoya.

De acuerdo con la agencia Reuters, el jefe de la empresa también admitió que debido al recorte presupuestal anunciado para el 2015, por 62 mmdp (unos 4,150 mdd), también habrá una disminución en la plantilla laboral de la firma, pero no precisó cifras.

Pemex anunció esta semana que diferirá la ejecución de varias obras, como la reconfiguración de algunas refinerías, para minimizar el impacto que podría tener recorte del presupuesto sobre la producción de hidrocarburos del país.

Lozoya dijo, consultado en un programa radial, que han sido cancelados algunos proyectos que no habían comenzado y que suponen un mayor riesgo.

“Hay proyectos concretos, diría de exploración en algunos yacimientos en aguas profundas, no en todos, pero los de mayor riesgo, pues por ahora si no hemos comenzado, se posponen(…) simplemente como hay menos dinero, tenemos que disminuir el ritmo de inversión de estos proyectos”, agregó.

Lozoya comentó que no ve riesgos para que se ejecute la llamada Ronda Uno de licitación de contratos en áreas y campos de exploración y producción, cuyas primeras adjudicaciones se harán a mediados del año, en el marco de la reforma energética puesta en marcha en 2014 y que permite la entrada de capital privado a la producción de hidrocarburos. (Con información de Reuters y Excélsior)