Posponen licitación en aguas profundas

Ciudad de México, 30 de julio 2015 (Círculo Digital).- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, comentó que las licitaciones en aguas profundas para contratos de exploración y extracción de hidrocarburos serán pospuestas y ajustadas, luego de que la Ronda Uno quedara lejos de las expectativas.

De acuerdo con el portal de La Jornada, el funcionario dijo que van a modificarse las reglas que asustaron a potenciales inversionistas en la pasada licitación en aguas someras del Golfo de México.

Afirmó que se podrán relajar los requisitos para que uno de los miembros de un consorcio funja como garante y cuente con un capital mínimo de 6 mil millones de dólares para proteger los intereses del Estado en caso de un accidente.

“El tema de las garantías (lo) estamos revisando”, sostuvo Pedro Joaquín Coldwell. Apuntó que el Gobierno Federal ajustará las reglas que prohíben que un consorcio elija una empresa operadora distinta a la seleccionada en un inicio. Ya que, dijo, esto frustró la presentación de ofertas en la Ronda Uno.

También existiría la posibilidad de que el gobierno permita que las empresas realicen una segunda oferta en las licitaciones, cuando la inicial no cumpla con los valores mínimos solicitados.

Coldwell declaró que la licitación en aguas profundas en el Golfo de México se pospondrá para permitir al gobierno y a las empresas más tiempo para estudiar minuciosamente los detalles.

“Vamos a hacer una evaluación más a fondo para lanzar la convocatoria hacia fines de septiembre, la de aguas profundas, para darnos tiempo a madurar muy bien los criterios porque allí sí no debía haber margen de error”.

Por último, el secretario puntualizó que la quinta fase de la Ronda Uno, en donde se incluían los yacimientos de shale, está congelada. “Ahorita la tenemos suspendida para futura evaluación”.