PRD consideró excesivo crear Gendarmería Ambiental

MÉXICO, 14 DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró excesivo el crear una gendarmería ambiental que genere el uso de la fuerza pública en torno a la defensa de áreas naturales.

Los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) –Rafael Pacchiano Alamán y Renato Sales Heredia– firmaron un convenio de coordinación para la formación de una Gendarmería Ambiental, lo cual puede generar actos de violencia, alertó el Coordinador de Desarrollo Sustentable del PRD, el diputado federal, Juan Fernando Rubio Quiroz.

Estamos “en contra del uso de la fuerza pública con el pretexto de proteger y restablecer el orden y la paz pública en áreas naturales protegidas”.

Las controversias en las que ha estado involucrada la Semarnat recientemente por no dar cumplimiento a los intereses económicos para explotar los recursos naturales del país, han sido el principal detonante de que ahora la Secretaría solicite la coordinación con las fuerzas públicas para dicho propósito.

No obstante, Rubio Quiroz, considera “es excesivo el uso de la fuerza pública para preservar los recursos naturales, sobre todo, por los recientes problemáticas en los que se ha visto el sector gubernamental y los interés particulares”.

El también secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados, dijo que “en el PRD estaremos al tanto del convenio a fin de no permitir se tomen atribuciones que estén por encima de la ley y no se autorice la protección de las áreas naturales protegidas con el uso de la fuerza pública”.

Dijo que en los argumentos, destacan “resguardar la seguridad de las instalaciones hidráulicas y en los vasos de las presas, los embalses de los lagos y los cauces de los ríos e imponer sanciones”

Así como “salvaguardar la integridad de las personas, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos en las áreas naturales protegidas de jurisdicción federal y la prevención de los delitos y las faltas administrativas que determina la legislación en materia de protección al medio ambiente”.