PRD impulsará iniciativas para detonar recuperación económica

Ciudad de México, 6 de septiembre 2015 (Círculo Digital).- El diputado Francisco Xavier Nava indicó que en la nueva legislatura, el Partido de la Revolución democrática (PRD) impulsará iniciativas y reformas de leyes para recuperar el Estado de derecho, la legitimidad de las instituciones, el cambio del sistema político y una nueva Constitución.

El perredista señaló que su fracción también buscará detonar la recuperación económica, revertir la reforma energética, recuperar y fortalecer las instituciones de seguridad social y del sistema nacional de salud.

Además la bancada del PRD, dijo, trabajará para garantizar y ampliar los derechos humanos y la seguridad personal, así como la sustentabilidad y el apoyo a jóvenes.

Nava Palacios expuso que en materia económica “vamos a pugnar porque se rasuren, en todo caso, gastos ineficientes y suntuosos, sueldos y salarios de la alta burocracia y gasto corriente en general en el marco de un verdadero programa nacional de austeridad”.

Propuso que en el presupuesto se privilegie la inversión pública, la generación de empleos, y el fortalecimiento y blindaje de programas sociales.

“El Presupuesto de Egresos de la Federación debe impulsar el desarrollo nacional, la inversión en infraestructura, el campo, los sistemas de seguridad social, salud pública y justicia, así como la educación, la ciencia y tecnología, y los programas a favor de la población en situación de desventaja”, destacó.

Para la bancada del PRD, añadió, es urgente reformar la Ley Federal del Trabajo para hacer realidad los derechos humanos, individuales y colectivos contenidos en el Artículo 123, de modo que, por ejemplo, el salario sea realmente remunerador para los trabajadores.

Recordó que un elemento importante para avanzar en esta vía es la desindexación del salario mínimo, para lo cual la Cámara de Diputados ya aprobó una reforma cuyo aval está pendiente en el Senado de la República.

Otros puntos relevantes en materia económica, planteó, son la creación de becas-salario para jóvenes estudiantes, creación de una política fiscal justa para contribuyentes y entidades de la República, efectivo impulso mediante incentivos fiscales a micro y pequeñas empresas, y reformas financieras para abaratar el crédito.

En el rubro de Estado de derecho y legitimidad de las instituciones, dijo, deben prevenirse, evitarse y, en su caso, castigarse casos de corrupción, afirmó.

El también vocero perredista expresó que otras reformas a impulsar incluyen acciones legislativas en materia de régimen político, transparencia, anticorrupción y procesos electorales.

“Se trata de una agenda legislativa cuyo fin es crear los instrumentos jurídicos para que se mejoren en lo inmediato, en el corto y en el mediano plazo, las condiciones políticas, económicas y sociales de la gente”, señaló.