PRD pide incluir a gobiernos municipales en Consejo de Seguridad Pública

México, DF, 21 de febrero 2015 (Círculo Digital).- El senador perredista, Raúl Morón Orozco, propuso incluir a los gobiernos municipales en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública para mejorar la coordinación de los tres niveles de gobierno, así como el combate a la impunidad y el delito.

Al dar a conocer una iniciativa que reforma el Artículo 12 de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el legislador aseveró que en el país se requiere un nuevo modelo de coordinación en materia de seguridad ciudadana entre los tres órdenes de gobierno.

“La vigente Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo prevé la participación de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal en el Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Sin embargo, dijo, no la incluye en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública que es la instancia superior de coordinación y definición de políticas públicas en materia de seguridad pública.

En la opinión de Morón Orozco, la inclusión formal y legal de los municipios a través de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal al interior del Consejo Nacional garantizará una mejor coordinación entre los tres órdenes de gobierno, y por tanto, habrá mejores resultados en la planeación, ejecución y evaluación de los programas, estrategias y acciones que se emprendan.

Estimó que “con la incorporación del municipio en la instancia de diseño e implantación de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana se concretará, al mismo tiempo, la integración de este orden de gobierno, hasta hoy injustamente excluido, en la formulación de las principales políticas públicas en la materia”. (Con información de Notimex)