PRD pide que a autoridades que se investigue a mexicanos en lista “Falciani”

México, D.F., 23 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, solicitó a autoridades financieras revelar si han recibido los datos proporcionados por el gobierno de Francia acerca de los mexicanos que tienen cuentas bancarias en Suiza, involucrados en el caso “Falciani”.

La legisladora del sol azteca realizó esta petición a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México (Banxico), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Relaciones Exteriores (SRE).

Dolores Padierna pidió además un reporte en el que se detallen las acciones realizadas, y por realizar, al respecto. Asimismo, exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) a que lleve a cabo una investigación relativa a las operaciones del banco HSBC en el sistema financiero mexicano, en especial sobre el uso de recursos de procedencia ilícita, evasión y elusión fiscal.

Hace unas semanas, el diario francés Le Monde reveló una indagatoria realizada en París, Francia, que reveló los esquemas de evasión fiscal promovidos por HSBC, mediante su subsidiaria en Suiza.

“El problema de la fuga de capitales a través de paraísos fiscales es un problema internacional que tiene diversas causas, como la ausencia de una estrategia clara y firme de los organismos internacionales y de los Estados para combatir esta nociva práctica”, precisó. (Con información de El Financiero)