PRD presenta Reforma Constitucional para garantizar los derechos a un medio ambiente sano

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre 2015, (CÍRCULO DIGITAL).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para garantizar el derecho de la sociedad a un medio ambiente sano, que el gobierno lleve a cabo acciones necesarias para tal fin y se apliquen responsabilidades a quienes dañen el medio ambiente.

La iniciativa pretende reformar el Artículo Cuarto Constitucional en su párrafo V para este objetivo.

La propuesta fue presentada por el secretario de la Comisión de Medio Ambiente, diputado Fernando Rubio Quiroz, que ante el pleno de San Lázaro destacó la importancia del tema y el vínculo entre gobierno y sociedad para este fin.

“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho y promoverá las acciones necesarias para garantizar la protección de toda persona a los efectos del cambio climático”, destaca en la reforma a dicho Artículo de la Carta Magna.

Agrega que “el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.

El legislador federal, destacó que el cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad.

“Las emisiones constantes y desproporcionadas de gases por parte de los países industrializados, así como la sobreexplotación de los bosques y selvas y, en general la degradación de los recursos naturales, ocasiona variaciones en la temperatura del planeta”, precisó.

Y es que el aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre se ha observa desde finales del siglo XIX, de alrededor de 0.8 ºC desde las primeras mediciones confiables, dos tercios de este aumento desde 1980.

Dijo que existe la certeza de que el 90 a 95 por ciento de la causa del calentamiento es el aumento de los Gases de Efecto Invernadero (GEI)  que resultan de la quema de combustibles fósiles.

“En congruencia con los compromisos que asumirá México con el mundo, es necesario también asumir a nivel constitucional el derecho de todo individuo a un medio ambiente sano y digno”, destacó.

Las condiciones actuales demandan que el Estado sea el garante en todo momento de asegurar un medio ambiente sano y asegurar los recursos naturales de las futuras generaciones, agregó.

Por ello, reiteró, esta iniciativa tiene como objetivo que la protección de los efectos del cambio climático por parte del Estado debe estar garantizado desde la Constitución Política.