Precariedad laboral y salud en riesgo: la subcontratación en el IEMS

La crisis sanitaria por COVID-19, ha venido a profundizar la precariedad laboral que prevalece en nuestro país. Desafortunadamente, como suele suceder en el orden neoliberal, es la población más vulnerable la que padece la faceta descarnada. En el trabajo formal, la simulación laboral que atropella los derechos laborales de 8 millones de mexicanos, es el "outsourcing", la terciarización o subcontratación, que también, en estos tiempos de pandemia, evidencia su rapacidad.
La crisis sanitaria por COVID-19, ha venido a profundizar la precariedad laboral que prevalece en nuestro país. Desafortunadamente, como suele suceder en el orden neoliberal, es la población más vulnerable la que padece la faceta descarnada. En el trabajo formal, la simulación laboral que atropella los derechos laborales de 8 millones de mexicanos, es el "outsourcing", la terciarización o subcontratación, que también, en estos tiempos de pandemia, evidencia su rapacidad.

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de junio, (JOSÉ SOTO / CÍRCULO DIGITAL).—La crisis sanitaria por COVID-19, ha venido a profundizar la precariedad laboral que prevalece en nuestro país. Desafortunadamente, como suele suceder en el orden neoliberal, es la población más vulnerable la que padece la faceta descarnada. En el trabajo formal, la simulación laboral que atropella los derechos laborales de 8 millones de mexicanos, es el “outsourcing”, la terciarización o subcontratación, que también, en estos tiempos de pandemia, evidencia su rapacidad.

Desde sus orígenes, el Instituto de Educación Media Superior de la CDMX ha mantenido políticas laborales que dejan en evidencia compromisos con las posturas empresariales en este país. En concreto nos podemos referir a la pasividad institucional respecto de las empresas subcontratistas que sistemáticamente violan los derechos laborales de los trabajadores de limpieza; podríamos hacer una lista inmensa de dichas anomalías como salarios precarios, despidos injustificados, falta de alta de los compañeros trabajadores ante el IMSS, equipo de trabajo insuficiente, entre muchas más.

A pesar de que el Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS (SUTIEMS), Sindicato Titular, ganó hace varios años el laudo del expediente 332 (antes E6), en el cual se promueve la basificación para este y otros sectores de trabajadores del IEMS, las autoridades institucionales, a través de tácticas dilatorias, se han opuesto a cumplir con su ejecución a cabalidad, negando a estos trabajadores la contratación de manera directa, lo cual sí es posible, como ya lo demostró la propia Cámara de Diputados, otorgando contrato directo a sus trabajadores de limpieza.

A principios de marzo de este año, se anunció la incorporación de los trabajadores de limpieza a la nómina de la Cámara de Diputados, manifestando que la incorporación se di gracias a la política de austeridad, pues se comprobó que la subcontratación resultaba mucho más onerosa que la contratación directa de este sector, dándose la basificación de más de 450 trabajadores de limpieza que estaban contratados por outsourcing, resultando en un aumento de su sueldo, con prestaciones de ley tales como despensa, apoyo para transporte, vales de despensa, seguridad social y aguinaldo.

¿Por qué, entonces, si el discurso del Gobierno Federal y del Gobierno de la CDMX es la política de austeridad y la prioridad de los más pobres y vulnerables, no se reproduce esta basificación para el personal de limpieza del IEMS? Pues es un hecho que en este Instituto, la subcontratación afecta principalmente a madres trabajadoras, madres solteras y personas de la tercera edad.

¿Por qué si existe un laudo firme sobre la basificación del personal de intendencia, semiescolar y lengua y cultura náhuatl, el Instituto sigue poniendo trabas para su ejecución? Se trata de un acto de dignidad y de justicia, pero también de congruencia del discurso de los diferentes niveles de gobierno, incluyendo al IEMS.

 

Hoy la emergencia sanitaria pone en una situación de mayor vulnerabilidad económica y de salud a los compañeros de limpieza que laboran en el IEMS; vulnerabilidad producto de la dilación y la falta de voluntad política para actuar en pos de la protección de sus derechos y de la vida digna de ellos y sus familias.

Por todo esto, el SUTIEMS hace un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, a la Secretaria del Trabajo y Previsión social, Luisa María Alcalde, a la Secretaria del Trabajo y Fomento al empleo, Soledad Aragón, y a la Directora General del IEMS, Silvia Jurado, a tomar acciones inmediatas para el cumplimiento del laudo del expediente 332 y que los trabajadores involucrados no sigan padeciendo el atropello de sus derechos y la incertidumbre laboral. Demandamos que el gobierno de la 4T cumpla su promesa de priorizar a los más vulnerables predicando con el ejemplo en sus dependencias, y atender el caso del IEMS, que tiene un camino andado con el laudo en firme por la basificación de distintos sectores. De una vez por todas, den un paso firme en la dignificación del trabajo para todos.

¡Por educación y trabajo dignos!
COMITÉ EJECUTIVO DEL SUTIEMS
Ciudad de México, a 03 de junio de 2020

 

Secretaria General, Shirley Florencia de la Campa
shirleyfc1820@gmail.com