Premian a ganadores del concurso “Migración, la mirada joven”

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).—La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) entregó los premios del Primer Concurso Regional de Video: “Migración, la mirada joven”, que se llevó a cabo para promover una mayor comprensión del fenómeno migratorio desde la perspectiva de jóvenes de 18 a 29 años.

Los reconocimientos fueron entregados por la dependencia a través de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

En un comunicado, indicó que el concurso se organizó en el marco de la presidencia pro-témpore de México en la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), un foro de consulta y cooperación para abordar el tema migratorio.

El objetivo del concurso fue promover una mayor comprensión de los vínculos entre la migración y el desarrollo desde las diferentes perspectivas que los jóvenes enfrentan en el fenómeno: jóvenes migrantes, jóvenes que viven en comunidades de tránsito, destino u origen.

Los participantes tuvieron la oportunidad de plasmar sus ideas e inquietudes en videos de tres minutos sin necesidad de equipo profesional de video, por lo que se dio la opción de grabarlo con teléfonos celulares.

En total se recibieron 97 videos, de los cuales 89 fueron de jóvenes de México, dos de Colombia, uno de Perú, dos de Nicaragua y tres de Estados Unidos.

Funcionarios de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior y del Instituto Mexicano de la Juventud seleccionaron los 12 trabajos más sobresalientes y los finalistas fueron evaluados por expertos del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Los tres primeros lugares fueron para José Marcelo Veloz Salinas, de Río Bravo Tamaulipas; Greta Díaz González, de Metepec, Estado de México; y Jesús Enrique Vega Castañeda, de Culiacán, Sinaloa.

Además, se entregaron menciones honoríficas a Hatzuko Andrea Domínguez Díaz, de la ciudad de México; Diana Isabel Huesca Meza, de San Andrés, Puebla; y a Olivia Madai Modaca López, de Tijuana, Baja California.

La SRE informó que los videos están disponibles para todo el público en el portal web http://proteccionconsular.sre.gob.mx/miradajoven.