Premio CARGILL-CIMMYT promueve seguridad alimentaria en México

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).–Con el objetivo de contribuir al desarrollo del campo mexicano se entregó el premio Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, señaló que para el gobierno federal la seguridad alimentaria es una prioridad en la que se pone especial atención.

En el acto realizado en las instalaciones del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) reconoció la necesidad de producir más alimento para el futuro, pero hizo hincapié en que se aproveche de manera adecuada.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), subrayó la importancia que tiene en esa tarea el empleo de la ciencia y la tecnología.

En su oportunidad, el director del CIMMYT, Martin Kropff, manifestó en este sentido que el impacto de la ciencia en estas labores se ha multiplicado en los últimos años gracias al apoyo del gobierno, así como de los aliados públicos y privados.

A su vez, el presidente de Cargill México, Marcelo Martins, recalcó la labor para reducir el hambre en el mundo, toda vez que este centro trabaja en 70 países para ayudar a aumentar la productividad de manera sustentable.

En la primera edición de este premio el ganador en la categoría de Líder de Opinión fue Erick Gordillo Enamorado, quien recibió cinco mil dólares.

Mientras que la ganadora de la categoría Científicos fue Damar López Arredondo; y de la rama Productores la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, que recibió Vinicio Montiel; ambas categorías con un premio de 10 mil dólares respectivamente.