Preocupa en Senado avance de cultivos transgénicos en México

By

México, DF., (Círculo Digital).- El senador Isidro Pedraza Chávez, reveló que en México se ha permitido la liberación de productos genéticamente modificados desde 1995. A la fecha, se han liberado 132 organismos modificados, de los cuales 67 son de maíz, 37 de algodón y 19 de soya, el resto, es papa, canola, jitomate, alfalfa, remolacha y arroz.

En 2013, agregó, se liberaron 13 productos y en 2014, cinco; tres de algodón, uno de soya y uno de maíz, con lo que se muestra la recurrencia del maíz como uno de los organismos que se ha permitido liberar para trabajar con organismos modificados en el escenario del país.

 

Por tal motivo, es importante que frente a diversos estudios realizados en los que se ha demostrado la inocuidad de los organismos genéticamente modificados y que sí se ve una amenaza a la soberanía alimentaria, es necesario generar acuerdos y una política “frente a la conducta que han tenido la iniciativa privada, los monopolios u oligopolios que se han quedado con nuestro universo de germoplasma”, señaló el legislador del PRD.

En este sentido, presentó un punto de acuerdo para que las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Salud, integrantes de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, informen sobre la situación de los permisos de cultivos transgénicos autorizados, en sus fases de liberación experimental, cultivos piloto o cultivos abiertos.

El reporte debe incluir información sobre las autorizaciones hechas en 2014 y sobre el estado que guardan las solicitudes de permisos para la liberación comercial de maíz transgénico ingresados en el segundo semestre del mismo año.

 

El punto de acuerdo, turnado a la Tercera Comisión de la Permanente, también prevé que la Sagarpa elabore un programa especial para el fomento de la producción de maíz y frijol en sistemas de agricultura familiar y pequeña escala, promoviendo el uso y desarrollo de variedades criollas que contribuyan a reducir la dependencia de productos agrícolas de importación.

Además, busca que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris) informe sobre las bases de evaluación de la inocuidad que se aplican para autorizar la comercialización o importación para comerciar productos agrícolas transgénicos.

Adicionalmente, el legislador plantea que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semarnat) informe acerca de los permisos para la realización de actividades de liberación al ambiente de organismos genéticamente modificados y el resultado del monitoreo sobre los efectos que pudiera causar la liberación de estos organismos, permitida o accidental.

En otro resolutivo, el senador Pedraza Chávez considera necesario que la Sagarpa realice un programa de preservación de semillas y fomento a la producción de maíz nativo para crear condiciones de competitividad de la producción campesina frente a la agricultura extensiva.

Asimismo, propone que la Cofepris establezca una norma para que las empresas industrializadoras y comercializadoras incluyan en las etiquetas si se contienen productos o derivados de productos transgénicos, con información clara, visible y precisa sobre el tipo y contenido transgénico, a fin de que los consumidores puedan ejercer su derecho a elegir si lo consumen.

Finalmente, plantea que la Sagarpa promueva la creación de grupos de trabajo compuestos por organizaciones de la sociedad civil, pequeños agricultores e indígenas que participen en la conservación in situ de recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación y que desarrollen sistemas campesinos de producción y transformación de alimentos.

You may also like