Presencia de Diconsa reduce hasta 30% inseguridad alimentaria severa

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).–La red de tiendas Diconsa prevé aumentar en tres años su presencia en ocho mil comunidades de alta marginación, pues se ha demostrado que su presencia reduce hasta 30 por ciento la inseguridad alimentaria severa en las comunidades donde tiene presencia, señaló el director de la empresa Juan Manuel Valle.

Al presentar el Plan Estratégico 2016-2020 de la empresa, dio a conocer los resultados de la evaluación que hizo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2015 en los 400 municipios donde se aplica la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Éste revela que la presencia de las tiendas Diconsa en esas zonas reduce la probabilidad de carencia alimentaria en 18 por ciento y la inseguridad alimentaria severa hasta en 30 por ciento.

En ese sentido señaló que Diconsa tiene presencia en casi 30 mil comunidades, a través de aproximadamente 27 mil tiendas instaladas y 300 móviles donde se venden 23 productos básicos, de los cuales 18 son productos alimenticios y cinco de limpieza.

Valle Pereña abundó que 13 millones de personas compran en Diconsa, para tres millones de familias es su principal punto de compra y en 14 por ciento de las comunidades esas tiendas son su única fuente de abasto.

También precisó que las familias en zonas rurales gastan en Diconsa 4.7 pesos de cada 10 que destinan para su mandado, mientras que en áreas urbanas con presencia de la red de tiendas el desembolso es de 5.3 pesos por cada decena.

Cada tienda Diconsa vende aproximadamente 30 mil pesos de productos al mes, lo que da un total de aproximadamente 16 mil millones de pesos al año, contando las tiendas, el abasto en comedores comunitarios y las escuelas de tiempo completo.

Entre las medidas anunciadas, Valle Pereña señaló que todas esas adquisiciones estarán disponibles en el portal Compranet durante el primer semestre del año.

Además que se buscará ampliar la red de tiendas, hacer alianzas con los sectores social y privado, elevar el volumen de compra a los productores locales y trazar mejor las rutas de abasto, comentó el director de Diconsa, que pertenece a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).