Presenta SE nuevas reglas del mercado eléctrico

México, D. F., 24 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- La Secretaría de Energía (SE) dio a conocer las bases del mercado eléctrico mexicano, con las cuales el próximo año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará de ser el único jugador en el sector.

El subsecretario de Electricidad de la dependencia, César Emiliano Hernández Ochoa, señaló que estas reglas buscan una operación clara y transparente del sector, así como promover la competitividad.

Además, señaló el funcionario en conferencia de prensa, las reglas van encaminadas a reducir las tarifas eléctricas en el país.

Indicó que el esquema entrará en vigor el 1 de enero de 2016 y esperan que en los próximos cuatro años haya alrededor de cuatro mil usuarios, que estarán conformados por los grandes consumidores de electricidad.

De acuerdo con el funcionario federal, el mercado eléctrico mayorista bajará los precios de forma sostenida, cuyas reglas se someterán a consulta pública para recibir comentarios de los interesados.

Con este nuevo esquema, los generadores, comercializadores y usuarios calificados participantes del mercado podrán realizar transacciones de compra-venta de energía eléctrica, potencia, certificados, de energías limpias, derechos financieros de transmisión, servicios conexos, entre otras.

En él podrán participar tanto empresas públicas como privadas para comercializar estos productos en condiciones competitivas, explicó el funcionario.

Las bases pondrán reglas claras para lograr la mayor transparencia del sector, se hará pública la información sobre el mercado y se vigilará que las empresas no inflen sus precios, lo que podría perjudicar a los consumidores, refirió.

Las bases establecen una unidad de vigilancia que realizará el monitoreo para que no existan abusos y establece un código de conducta que deberán cumplir los participantes.

Hernández Ochoa comentó que una vez que entre el esquema el próximo año, bajarán los umbrales para llegar en tres años a cuatro mil usuarios -de alto consumo de entre uno y tres megawatts-, mientras que los usuarios domésticos se beneficiarán por las compras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Salazar, reconoció a su vez que llegar a un esquema liberalizado en el sector es complejo, donde cualquier consumidor elija a su proveedor, ya que en Texas tardaron alrededor de 10 años en lograrlo.

El director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Eduardo Meraz, dijo en este contexto que la CFE seguirá siendo el suministrador del servicio básico en el país.

 

Bases del mercado

La Secretaría de Energía somete a consulta pública las Bases del Mercado Eléctrico.

Las Bases del mercado eléctrico se encuentran disponibles para comentarios de los interesados en el portal de internet de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Se trata de diversas disposiciones administrativas de carácter general que contienen los principios del diseño y operación del mercado eléctrico.

El contenido de este documento da herramientas a los participantes en la industria para planear inversiones bajo el nuevo modelo de industria eléctrica.

En el portal de internet de dicha Comisión (http:// http://207.248.177.30/mir/formatos/DefaultViewAIC.aspx?SubmitID>444236) todos aquellos sectores interesados podrán consultar el anteproyecto y emitir comentarios, mismos que serán considerados por la Secretaría de Energía para enriquecer la elaboración de las Bases del mercado eléctrico.

En las Bases del mercado eléctrico se define el funcionamiento del nuevo mercado y los mecanismos para que éste funcione correctamente. En este documento se establecen los derechos y obligaciones de todos los participantes en el mercado, así como los requisitos que generadores, suministradores y usuarios calificados participantes del mercado deberán cumplir para participar en él.

Posteriormente, estas Bases darán origen a diversas disposiciones operativas que especificarán los procedimientos, criterios, manuales y procesos necesarios para impulsar el desarrollo del mercado eléctrico.

Hoy en día, 33% de la energía que se consume en el país es producida por privados que la venden a la CFE como Productores Independientes de Energía (PIEs), que son los generadores naturales para migrar al mercado, a los que se sumarán nuevos interesados. (Con información de Notimex y El Financiero)