Presentan documental de Hernán Cortés en España

MÉXICO, 1 DE ABRIL, (CÍRCULO DIGITAL).- El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano presentó en España el documental histórico Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el Diablo, en el que se exhibe los aspectos más humanos del controvertido conquistador de la gran Tenochtitlan.

El presidente del organismo, Armando carrillo Lavat, dijo que el objetivo de esta presentación es dar conocer el documental y exhibirlo en todos los festivales de Europa y en la Cineteca Nacional.

Explicó que en este caso, del conquistador español, había mucha historia que contar, mucha verdad por difundir y producir estos análisis históricos para lograr grandes documentales realizados en alianza por los medios públicos de México.

Comentó que en el documental se encontró la riqueza de otro personaje importante en la historia de México: La Malinche, por lo que será el próximo tema central de una producción, para tener una valoración más completa y profunda de esta mujer, artífice de gran parte de la raza mestiza.

En este sentido, destacó que los medios públicos de México continuarán trabajando en alianza en colaboraciones tan importantes como la que surgirá de un convenio con los investigadores de la Universidad de Sevilla.

Así como investigadores mexicanos que han estado analizando los Archivos de Indias y los materiales que se encuentran en este recinto sobre México, para realizar, al menos, tres documentales.

El documental Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el Diablo, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas 2015 y estuvo, además, nominado para el Premio Mezcal del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El desarrollo se llevó a cabo en escenarios naturales de seis estados de México y en seis ciudades de España, con actores profesionales y un guión basado documentación de expertos e investigadores.