Presidencia distribuye periódico de EPN a altos mandos del Gabinete

Ciudad de México, 12 de agosto 2015 (MMSPressCírculo Digital).- El periodista Carlos Loret de Mola desveló la elaboración de un periódico emitido por la Presidencia de la República, en donde se detalla la agenda y quehacer político del presidente Enrique Peña Nieto.

El diario que sólo se distribuye a personajes de alto nivel lleva más de 280 impresiones y maneja un diseño “limpio, estético, sin pretensiones”. Asimismo utiliza los colores patrios en el logotipo y aunque no existe el directorio es bien sabido que detrás está el jefe de Comunicación Social de Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández.

La estructura está planeada de la siguiente manera: en la primera página se aborda la noticia más importante para el gobierno federal. Al calce, la “Agenda del día” anuncia qué va a hacer el presidente Enrique Peña Nieto en la fecha de publicación.

Las segunda y tercera páginas están ocupadas por la sección “Acciones”, donde la administración presume actos de gobierno: programas económicos, sociales y de seguridad; posicionamientos de México frente a acontecimientos internacionales.

Finalmente, en las páginas cuatro y cinco aparece “Lo que otros dicen”, un compendio de opiniones favorables al gobierno emitidas por periodistas e intelectuales. El objetivo, me dice uno de los involucrados en su elaboración, es “subir el estado de ánimo de los funcionarios, que a veces en sus síntesis de información se topan con puras opiniones y reseñas negativas”.

PERIÓDICO PEÑA NIETO

El diario se distribuye de manera digital, aunque cuenta con ejemplares impresos en hojas tamaño carta. Dicho rotativo sólo llega a altos funcionarios del equipo de Enrique Peña Nieto.

Esta no es la primera vez que el equipo del Presidente imprime un periódico en donde destaca las labores del jefe del Ejecutivo, ya que durante su campaña para llegar a Los Pinos entre los más importantes colaboradores suyos circulaba un documento llamado ‘El chícharo’.

La meta de éste era mantener informados a los involucrados en la campaña sobre las posiciones oficiales del candidato, su agenda y la manera de responder a los cuestionamientos. La guía detallaba qué decir ante cada asunto de coyuntura.