Presidencia incumple compromisos para resolver conflicto en Notimex, señalan huelguistas

“Los trabajadores del SutNotimex nuevamente somos objeto de los caprichos de algunos funcionarios, quienes no han tomado en serio el conflicto laboral provocado por Sanjuana Martínez y que lleva un año y cuatro meses. Los participantes en la huelga seguimos en la calle, sin cobrar un solo peso, sin poder llevar un sustento a casa, mientras la Directora y sus principales colaboradores siguen violando la huelga y la Ley, además de cobrar su sueldo sin trabajar”

Ciudad de México, 11 junio 2021 (GUILLERMO JUÁREZ/ CDMX MAGACÍN).-Luego de que se pospuso indefinidamente,  la reunión con la Junta de Gobierno de la Agencia de Noticias del Estado de Mexicano acordada para el 14 de junio; él Sindicato de Trabajadores de NOTIMEX (SutNotimex) informó que se incumplieron los compromisos asumidos por la Presidencia de la República enfocados a resolver la huelga de 477 días.

El SutNotimex, subrayó que dicho compromiso, se acordó tras levantar el plantón que mantuvo en Palacio Nacional, durante un mes. “Ese  mismo día, el  canciller Marcelo Ebrard se comprometió a contribuir a la solución del conflicto laboral, debido a que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene la presidencia de la Junta de Gobierno, que hasta hoy ha sido omisa sobre el tema”,subrayaron.

Otro de los compromisos pactados, señalan los trabajadores en huelga,  fue retomar las mesas de conciliación con las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, así como con el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, que se llevó a cabo el pasado miércoles 9 de junio, en donde se reiteró la importancia de la sesión de la Junta de Gobierno.

Los trabajadores del SutNotimex nuevamente somos objeto de los caprichos de algunos funcionarios, quienes no han tomado en serio el conflicto laboral provocado por Sanjuana Martínez y que lleva un año y cuatro meses. Los participantes en la huelga seguimos en la calle, sin cobrar un solo peso, sin poder llevar un sustento a casa, mientras la Directora y sus principales colaboradores siguen violando la huelga y la Ley, además de cobrar su sueldo sin trabajar”, expresó el SutNotimex en un comunicado.

Enfatizaron además, que el cumplimiento parcial de dichos compromisos constituye una burla para la clase trabajadora, por lo que pidieron a la Presidencia y a las autoridades involucradas en resolver este conflicto, “lo tomen en serio, toda vez que con sus omisiones queda en entredicho la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador”.