Presidente chilena, interesada en Sistema Nacional de Transparencia

Ciudad de México, 14 de agosto 2015 (Círculo Digital).- Al resaltar que uno de los principales desafíos en la región de Latinoamérica es la transparencia y acceso al a información, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó que su país se mantiene al pendiente del Sistema Nacional de Transparencia que aprobó hace unos meses el Congreso mexicano como medida de combate a la corrupción.

“Desde Chile miramos con interés los avances que hace México hacia la construcción de un Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información en el marco de la lucha contra la corrupción, con una arquitectura novedosa de alto estándar, que han generado entre organismos de control y fiscalización”, reconoció la mandataria sudamericana ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso mexicano.

En el marco de la Sesión Solemne por su visita de estado a México, la mandataria chilena, apuntó que México y Chile son dos países que avanzan decididos en la tarea de producir condiciones institucionales para que la transparencia esté al alcance de los ciudadanos.

Al respecto, la presidenta de Chile, subrayó que de acuerdo con el Ranking de Transparencia mundial 2014, América Latina está lejos de ser la región más transparente, ya que ninguno de los países se encuentra en los primeros sitios.

“Chile podría sentirse orgulloso de encabezar el ranking de la región, pero ese orgullo es consciente de la información que se esconde, porque esos números no dan cuenta de los desafíos actuales en transparencia y rendición de cuenta que enfrenta la democracia chilena, ni de los avances que en los últimos meses ha liderado México”, recalcó la mandataria.

Durante su discurso, Bachelet insistió que tanto Chile como México han invertido recursos, impulsado reformas estructurales y creado instituciones para garantizar la transparencia y acceso a la información ciudadana.