PRI-PVEM bloquean avance Anticorrupción: PRD

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril, (RADIO NET MÉXICO / CÍRCULO DIGITAL).–El PRD en el Senado, afirmó que existe un bloqueo por parte de la alianza PRI. PVEM, para no avanzar en la discusión de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, afirmando que dichas bancadas buscan permear el avance en la lucha contra la corrupción.

En conferencia de prensa, los legisladores perredistas resaltaron que no existe un apego a lo legal y que no se discutirá ni validará un documento que no incluya las opiniones de todos los grupos parlamentarios mientras no se restablezca un mínimo de normalidad de institucionalidad.

“El PRI quiere un dictamen cachirul, ese dictamen no contará con firmas de las comisiones” afirmó el senador Miguel Barbosa Huerta, además en su participación reconoció que no ve posible la designación de un fiscal, porque debería existir una convocatoria, comparecencias y hasta una valoración para la asignación del puesto pero sí existen las condiciones para que las siete leyes salgan, siempre y cuando haya consenso entre todos los grupos parlamentarios.

Por su parte, el legislador Zoé Robledo Aburto, comentó que la metodología de un Parlamento abierto y público se ha olvidado y la comunicación de los documentos se ha vuelto un chismógrafo, pues existen documentos que no se han dado a conocer oficialmente, pero ya se presentan con señalamientos sobre la iniciativa 3 de 3 plus, presentada por el PRD y PAN en conjunto.

En respuesta a esos señalamientos “que parten de una interpretación tendenciosa de la Constitución para descalificar esta propuesta auténtica en el combate de la corrupción”, Robledo Aburto afirmó que la iniciativa es un instrumento constitucional y eficaz para combatir a la corrupción.

En su momento, la perredista Dolores Padierna, recalcó que el Revolucionario Institucional y el Verde no quieren combatir la corrupción y seguir con la simulación y mantener las áreas de impunidad que ahora poseen.

“La reforma que presenta el PRD sobre el Sistema Nacional de Anticorrupción pretende que se modifique el funcionamiento de todas las instituciones encargadas de combatir la corrupción. No queremos cacería de brujas si no de servidores públicos. Esta es una buena oportunidad para corregir el problema más grave del país, que es la corrupción” puntualizó la senadora.

El Presidente de la comisión de Asuntos Legislativos, Alejandro Encinas agregó que existen tres hechos políticos que enredaron el proceso. “El primero el incumplimiento de los acuerdos de los coordinadores en la Junta de Coordinación Política, donde se establecieron calendarios y que el PRI no cumplió; en segundo lugar, la búsqueda de mayorías de Acción Nacional para firma de un dictamen; y por último, que los del PRI y PVEM trabajaron el fin de semana, pero no se citó a nadie del PRD” detalló el senador.

En dicha conferencia también estuvo presente el Presidente Nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, declaró que “El PRI no inventó la corrupción, pero sí la sistematizó, ellos tienen el copyright y el actual gobierno lo demuestra con creces, ejerce autoritarismo, y ha llevado la corrupción a niveles históricos, y por ende la bancada en el Senado está frenando las luchas contra la corrupción”

Por último, el dirigente nacional hizo un llamado a los senadores perredistas a mantenerse firmes frente al embate del PRI-PVEM, y a los legisladores de Acción Nacional ha mantenerse dentro de ese frente que anteriormente conformaron.