PRI y PVEM plantean retroceso en transparencia: Ríos Piter

Los cambios que plantean legisladores del PRI y PVEM, en materia de transparencia, son regresivos, aseguró el senador Ríos Piter.

By

México, D. F., 10 de febrero de 2015 (David Polanco / Círculo Digital).- El senador Armando Ríos Piter afirmó que es preocupante la intención de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de la misma Presidencia de la República, para echar abajo los avances que en materia de transparencia se han obtenido.

El senador guerrerense recordó que desde que se consideró la reforma constitucional al respecto, se conformó una mesa de trabajo con un amplio tejido de organizaciones de la sociedad civil relacionadas con el tema de la transparencia.

“Desafortunadamente, se ha encontrado en el PRI, en el Partido Verde y obviamente en la Presidencia de la República, un planteamiento de alrededor de 80 modificaciones que tienen un claro tinte regresivo respecto a lo que se había venido avanzando”, puntualizó.

Ríos Piter enfatizó que después de los hechos de Ayotzinapa, el tema la “casa blanca” y los escándalos de corrupción e impunidad que se están viviendo en el país, no debe restringirse el derecho a la verdad de los ciudadanos y las ciudadanas.

El senador perredista consideró que es por ello urgente la apertura del órgano garante en materia de acceso a la información y protección de datos, por violaciones graves a derechos humanos, delitos de lesa humanidad y actos de corrupción, hasta que una autoridad competente lo determine.

El espíritu de los cambios planteados redundaría en que temas como Ayotzinapa o Tlatlaya, que han sacudido la historia reciente del país, quedarían reservados y no podrían transparentarse, como se había logrado plantear en la iniciativa original, refirió.

Aceptar las posiciones que el PRI y el Verde quieren plantear “es una visión regresiva, pero sobre todo, va en contra del ánimo social que actualmente está instalado en la ciudadanía, en el ánimo de tener más transparencia, y sobre todo, que el poder público rinda cuentas”.

De esta manera, enfatizó, el grupo parlamentario del PRD quiere dejar muy en claro “que por ningún motivo aceptaremos que estos 80 cambios se den”.

You may also like