Primera reparación en caso Iguala, “paso significtivo”: Gaytán

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de diciembre 2015, (CÍRCULO DIGITAL).– La diputada federal Cristina Gaytán Hernández calificó como un paso significativo la decisión del pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que aprobó por unanimidad el Plan Integral de Reparación a la familia de David Josué García Evangelista, quien perdió la vida en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

La integrante de la Comisión por el Caso Ayotzinapa de la Cámara de Diputados destacó que la reparación aprobada comprende medidas como la asignación a la familia, de un asesor jurídico permanente para darle seguimiento al caso Y programas de atención psicológica a los miembros que lo requieran.

Los familiares del ex jugador del equipo de futbol “Los Avispones”, quien perdió la vida durante los sucesos ocurridos hace más de un año, también recibirán becas, además de una compensación económica, resaltó Gaytán Hernández.

La diputada federal dijo que como primera reparación relacionada con el caso Iguala, “es un paso significativo para que el resto de las víctimas accedan a la reparación del daño de forma integral”.

No obstante, lamentó en un comunicado el tiempo transcurrido entre los hechos y esta reparación y dijo que dará seguimiento a la atención a las víctimas, y particularmente, a las diligencias relacionadas con el caso de Julio César Mondragón, insistiendo en la importancia de brindar la asistencia y el apoyo que su familia requiere.

También destacó que dará seguimiento puntual a los acuerdos que en su caso, pero de igual modo, se tengan con todas las víctimas.

Finalmente, reafirmo su solidaridad con las familias de todos los involucrados, y la voluntad de mantener un canal de comunicación abierto y a favor de la transparencia en las resoluciones que se emitan por parte de los diferentes niveles de gobierno.