< Transición ordenada y eficiente para que 40 millones de mexicanos tengan garantizados sus apoyos sociales: Sedesol – Mensaje Político

Transición ordenada y eficiente para que 40 millones de mexicanos tengan garantizados sus apoyos sociales: Sedesol

Ciudad de México, 25 de Septiembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Ante diputados, el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, aseguró que “a esta legislatura le tocará asumir una tarea histórica, porque son muchos los desafíos que enfrentará el país en los años por venir”, y se pronunció por que la Cámara de Diputados sea el espacio de deliberación democrática donde se discutan y acuerden los caminos hacia la construcción del México “justo e incluyente que todos anhelamos”.

Al término de su comparecencia, luego de tres rondas de oradores en las que participaron diputados de todos los grupos parlamentarios, el funcionario señaló que éste fue un ejercicio de rendición de cuentas sobre el estado que guarda la política social del gobierno de la República y en el que escucharon muchas voces, por la diversidad de la Cámara y “todos coincidieron en fortalecer la política social”.

Reconoció que el país ha mostrado una gran responsabilidad en “esta histórica transición, y hoy más que nunca por encima de ideologías y visiones ratificamos que todos queremos que le vaya bien a México”. Dijo que la instrucción es llevar una transición ordenada y eficiente donde prevalezca la estabilidad institucional, “para que los 40 millones de mexicanos que atiende la Sedesol tengan garantizados sus apoyos. Es signo de que México ha alcanzado un alto nivel de madurez democrática”.

Previamente, al participar en la tercera y última sesión de preguntas, la diputada María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz (Morena) cuestionó por qué a pesar de los millones de pesos invertidos en el Programa Oportunidades-Prospera, en México existen 53 millones 418 mil 150 personas en pobreza y 9 millones 357 mil 580 en pobreza extrema; aunado a que el mayor obstáculo al que se enfrentan los grupos en desventaja es el acceso a la seguridad social.

De ellos, continuó, 77.6 por ciento son indígenas, 14.4 por ciento adultos mayores y 64 por ciento son jóvenes. Los pueblos y comunidades originarias afirman que es “irresponsable incorporar en el informe el supuesto avance que se pregona, ya que su situación social es la más precaria, al menos 8.3 millones de ellos se encuentran en situación de pobreza extrema”.

En respuesta, Eviel Pérez Magaña afirmó que falta mucho por hacer; sin embargo, los avances han sido importantes, “somos testigos de acciones que se han sumado a los números que pongo a su consideración. No fue menor el hecho de poder duplicar los programas sociales para adultos mayores, aunado a que el Programa Prospera permite dotar a las mujeres de estancias infantiles para el cuidado de sus hijos”.

En tanto, la diputada Castañeda Ortiz expresó: “es claro que no nos vamos a poner de acuerdo, simplemente el pueblo evaluó en las urnas a pesar de las cantidades multimillonarias que se ofrecieron en el Programa Prospera; es quien tuvo la última palabra. No votó por el partido en el gobierno ni por quienes aprobaron las reformas tan lesivas, por lo que los políticos tendremos en cuenta que no se puede omitir al pueblo”.

La diputada panista, María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, preguntó al funcionario por qué la política social osciló en una estrategia electoral y no para atender a los más pobres, y cuál fue la razón de que Sedesol en 2016 ordenó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (InegI) publicar dos versiones de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares.

Exhortó al titular de Sedesol a explicar cuál es el saldo final de este sexenio “sin maquillaje, mentiras y sin manipulación de la cartilla social; si dicen que bajó la pobreza por qué el número de familias en pobreza aumentó de 5.8 a 6.9 millones”.

Pérez Magaña, afirmó que en esta administración no se trató de cambiar la metodología de medición de la pobreza con el objetivo de incidir en los resultados, y afirmó que los indicadores brindados por el Inegi y Coneval permiten a la Sedesol, estados y municipios generar medidas más sanas en el uso de los recursos.

En su comentario final, la legisladora Espinosa Rivas insistió en que los números brindados por el secretario de Desarrollo Social no son confiables. “Yo me atengo a la voz de la gente pobre, los rostros de quienes padecen hambre e injusticia social, quienes aseguran que el Programa Prospera significa solicitar el voto de la ciudadanía”.

La diputada Anilú Ingram Vallines (PRI) señaló que de acuerdo a cifras presentadas por el Coneval en la última medición de pobreza, muestra que por primera vez que se tiene registro, se disminuyó la pobreza, la pobreza extrema y todas las carencias sociales se encuentran en sus valores mínimos históricos, lo que significa hoy que más mexicanos pueden ejercer los derechos que garantiza la Constitución.

Indicó que de acuerdo con el inventario nacional de programas y acciones de desarrollo social publicado por el Coneval, existen 6 mil 489 programas sociales, de los cuales 3 mil 800 administran los municipios, 2 mil 500 los estados y 150 la Federación. Por ello es importante saber ¿cuáles son los principales resultados de la ENI, así como también los principales resultados de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno?

En respuesta, el secretario Pérez Magaña dijo que se han coordinado más de mil acciones y programas de desarrollo social en cada una de las regiones con los tres niveles de gobierno. También que los principales resultados de la coordinación en el marco de la ENI entre 2016 y 2018 han sido que hoy 3 millones de adultos en su mayoría beneficiarios de programas sociales obtuvieron certificados de primaria, secundaria, se inscribieron al seguro popular, y más de medio millón están aprendiendo a leer y escribir.

Por su parte, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) comentó que en el presupuesto de 2018 se aprobaron 38 mil millones de pesos y de éstos la mitad se destinó a educación, salud y alimentación para los pueblos indígenas. Asimismo, se destinaron 15 mil 600 millones de pesos a obras de agua potable, drenaje, electrificación, caminos y carreteras.

El diputado del PES, Francisco Javier Saldívar Camacho destacó la importancia del programa Prospera, y cuestionó: ¿Qué resultados han tenido los nuevos componentes? ¿Existe realmente algo que destacar de los componentes originales? preguntó.

Durante los últimos 21 años parece no haberse logrado romper el ciclo intergeneracional de pobreza, pues el número de personas en esta situación está estancada.

El titular de la Sedesol explicó que el programa se rediseñó mediante Oportunidades Prospera, al incrementarse los apoyos de los componentes originales e integrar la inclusión productiva, laboral y financiera, a través de vincularse con otras dependencias del gobierno federal. Actualmente atiende a 6.9 millones de familias, de las cuales 1.5 millones habitan en localidades indígenas.

En colaboración con la Secretaría de Salud se logró la universalización del Seguro Popular. Se otorgan suplementos alimenticios a 1.2 millones de niñas y niños menores de cinco años, así como más de 270 mil mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, en apoyo a la nutrición y alimentación.

Durante su comentario, Saldívar Camacho afirmó que Prospera es el programa social insignia del gobierno mexicano por ser el que más recursos recibe del erario. Por ello, es fundamental conocer la información sobre inclusión productiva, laboral y financiera.

Este reto es el que los mexicanos más pobres exigen abordar para generar condiciones para que continúe. Y que en breve, deberá replantear y no desamparar a más de 28 millones de beneficiarios, que sin esos apoyos caería en pobreza más crítica y en mayor vulnerabilidad. Pidió que los recursos sean aplicados de la mejor manera.

El legislador por PT, Alfredo Femat Bañuelos inquirió sobre la necesidad de realizar un cambio radical en la estrategia para aliviar la pobreza que se ha implementado hasta ahora. ¿Los programas de desarrollo social son apenas paliativos que no resuelven el fondo de la pobreza, la cual tiene su raíz en el fracasado modelo neoliberal, que durante 36 años ha imperado en este país?

Al cuestionar el modelo económico neoliberal sostuvo que la riqueza de cuatro mexicanos equivale al ingreso de 20 millones de mexicanos, ante este escenario es evidente el fracaso del esquema asistencialista para enfrentar y resolver la pobreza.

En su respuesta, Pérez Magaña dijo que se han creado grupos directivos en 31 estados, que participan con los gobiernos estatales y municipales para corregir cualquier omisión que impida mejorar las estrategias trazadas desde la Sedesol, a través de decisiones colegiadas y con la coordinación de más de mil acciones a nivel nacional, en los tres niveles de gobierno.

En su comentario, Femat Bañuelos refirió la existencia de dos Méxicos y dos realidades opuestas, con una clase social enriquecida y otra empobrecida, que sufre pobreza y hambre, resultado del modelo neoliberal, reflejado también en los migrantes expulsados por no encontrar un empleo y forma de vida en el país.

En su turno, la diputada Lourdes Celenia Contreras González (MC) cuestionó al funcionario ¿por qué a pesar de tener reportes de la Auditoría Superior de la Federación sobre irregularidades en el padrón de beneficiarios del programa de pensiones de adultos mayores, no se han actualizado y sigue la opacidad en los gastos públicos y a quien se debe el fracaso de la política social de este sexenio?

“La ASF 2016 documentó irregularidades en la de pensión de adultos mayores de la Sedesol, ya que pagaron más de 64 millones de pesos a casi 17 mil personas fallecidas, se destinaron 3 mil 110 millones de pesos a 557 mil beneficiarios no localizados y casi 200 millones de pesos a 50 mil beneficiarios duplicados, es decir, el manejo de los programas es equivocado y con opacidad”, indicó.

El funcionario respondió que cuando se encuentran irregularidades se procede de manera legal. “Hoy quien no se presenta a cobrar y no manda una justificación se le da de baja de manera automática en los programas; además, se cruza información con el Registro Nacional de Población y registros civiles para evitar anomalías en los padrones”.

En réplica, la legisladora dijo que de ser cierto su respuesta, no viviría el 43 por ciento de la población en vulnerabilidad y este sexenio no tendría una mediocre evaluación.

La diputada del PRD, Mónica Bautista Rodríguez preguntó cuántos funcionarios han sido sancionados administrativa o penalmente por el supuesto desvió de recursos “a raíz del nombramiento de operadores políticos del PRI en las delegaciones estatales de la Sedesol, quienes gestionarían recursos con la finalidad de establecer lazos corporativos con el electorado en cada entidad”, y cuántos siguen en funciones.

Datos de la dependencia revelan que a raíz de los sismos de 2017, el gobierno ha entregado apoyos para la reconstrucción de más de 166 mil viviendas dañadas; sin embargo, los datos han sido cuestionados por falta de transparencia y administración de los mismos. En ese sentido, inquirió cómo se subsanará la rendición de cuantas sobre el manejo, administración y destino de los recursos públicos y de las donaciones nacionales e internacionales.

Pérez Magaña precisó que más de 493 funcionarios hoy tienen denuncias penales y más de 50 están en procesos de investigación tanto por la ASF como por la PGR. Sin embargo, subrayó, todos los casos mencionados están en proceso.

Aclaró que Sedesol nunca manejó recursos privados por los sismos de hace un año. “No los operamos nosotros y no tengo conocimiento de cuánto pudo hacer falta. Las tarjetas fue competencia de Bansefi”.

En su réplica, la legisladora del PRD, externó que ante la opinión publica la Sedesol es de las instituciones federales más desacreditas “por sus magros resultados y la gran opacidad que pesa en esa dependencia”.

Jesús Carlos Vidal Peniche, diputado del PVEM, cuestionó qué medidas se han implementado para depurar los padrones de los programas de Pensión para Adultos Mayores y el de instancias infantiles y evitar pagos injustificados.

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación, detectó variaciones en los padrones desde el Cuarto Informe de Gobierno, e incluso, identificó beneficiarios que continuaban recibiendo su pensión después de haber fallecido y registró duplicidades en estas acciones.

El titular de Sedesol, señaló que en 2013 se modificó el Programa de Adultos Mayores para ampliar la cobertura, reduciendo la edad de 70 a 65 años, que permitió incorporar a 2 millones de personas y en la actualidad hay 5 millones, y afirmó que todas las incorporaciones se confrontan con Renapo, con la CURP y los registros civiles de cada entidad confirman su supervivencia seis veces al año, por lo que se asegura el buen uso de los recursos. Además, a la fecha, Sedesol ha presentado ante la PGR, 9 denuncias en contra de 493 funcionarios por irregularidades detectadas en 2016.

Vidal Peniche reconoció logros de la Administración Federal en esta política, se congratuló que dos millones de personas hayan dejado su condición de pobreza extrema, y calificó loable que el padrón de adultos mayores haya crecido. “Los recursos públicos destinados a mejorar las condiciones de quienes menos tienen no pueden destinarse a un fin ajeno. Debemos ser exhaustivos en la revisión de los procedimientos y de las reglas de operación”.

Posteriormente, la Presidencia dio por concluida la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, en cumplimiento de los artículos 69 y 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, e informó que de conformidad con lo que establece el artículo 7º, numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión, será remitida al Presidente de la República, para su conocimiento.

Diputados reprochan a titular de Sedesol pobreza alimentaria

En la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, en materia de Política Social, diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM expresaron al titular de Sedesol, Eviel Pérez Magaña, sus inquietudes sobre la pobreza alimentaria, estrategias de nutrición, comedores comunitarios, niños en situación de calle, falta de transparencia en la administración del dinero para resarcir los daños causados por los sismos y Cruzada Nacional contra el Hambre.

En la segunda ronda de preguntas, durante la comparecencia del funcionario, el diputado Miguel Prado de los Santos (Morena) lo interrogó sobre las acciones de Sedesol para reducir los índices de pobreza alimentaria, en vista de que nuestro país está lejos de ser un lugar donde las personas se nutran adecuadamente. “Esa dependencia tiene la obligación de garantizar el abasto de alimentos en zonas de mayor marginación, aunque es evidente que falta mucho por hacer”.

Además, dijo, somos testigos de una incongruencia, pues México es el país con mayor obesidad en el mundo, pero también el que tiene más desnutrición, lo cual repercutirá en la salud de los mexicanos y, a su vez, demandará más acciones del sector salud.

En respuesta, Eviel Pérez Magaña indicó que la Sedesol tiene 34.5 millones de beneficiarios que reciben apoyos alimentarios. Asimismo, se favoreció a 1.2 millones de niñas y niños con suplementos alimenticios. “La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición arrojó que de 2012 a 2016 se redujo 8 por ciento la desnutrición”. Además, organismos internacionales reconocen a México por ser pionero en implementar índices de pobreza multidimensional.

En su comentario, el diputado Prado de los Santos dijo que México tiene importantes desafíos nutricionales. El Coneval señala que, aunque la carencia por acceso alimentación ha disminuido, de 2010 a la fecha, aún hay cerca de 25 millones de mexicanos con pobreza alimentaria.

La diputada Janet Melanie Murillo Chávez (PAN) señaló que en el Sexto Informe se afirma que en materia política se disminuyó la pobreza, las carencia que mide el Coneval están en sus más bajos niveles históricos, que se han otorgado más apoyos que nunca en términos de educación, de salud y alimentación.

Asimismo, que le dieron de comer a más de 6.5 millones de personas y que le dan pensión a más de 5 millones de adultos mayores, que el Seguro de Vida para Jefas Madres de Familia beneficia a 6.18 millones de afiliadas al mismo y que 2.1 millones de mujeres fueron atendidas o apoyadas por situación de violencia familiar. Sin embargo, indicó, “no se puede tapar el sol con un dedo, ni esconder la pobreza con propaganda porque quedaron muchas cosas por hacer”.

En respuesta, el secretario de Desarrollo Social sostuvo que en el tema del legado de la política social, sin duda la prioridad fue garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para la población, a fin de transitar a una sociedad más equitativa e incluyente. Dijo que se puso a las mujeres en el centro de la política social, sobre los programas donde ellas están participando de manera activa.

La diputada Murillo Chávez comentó que se tendrá una tarea ardua, constante, a efecto de beneficiar directamente la vida de todos los mexicanos. “Podemos afirmar que las acciones que ha hecho el gobierno de la República no son correctas, vemos un gobierno con falta de rostro humano y social y con compromiso social sólo de papel”.

La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) dijo que el sobrepeso es uno de los principales problemas de salud púbica, por lo que se hizo el Primer Registro Nacional de Peso y Talla, que pesó y midió a más de 10.5 millones de niños, en 77 mil 427 primarias públicas, privadas e indígenas, lo que permitió identificar a cada niño mexicano con un problema nutricional.

Explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las niñas y niños de entre tres y cinco años con obesidad, tienen entre 20 y 40 por ciento de probabilidad de seguir en esa condición después de los 35 años, y esa proporción aumenta a 60 por ciento, si rebasan los 11 años en esa condición. Preguntó qué ha hecho la dependencia para fortalecer y asegurar que las niñas y niños de estancias infantiles tengan las condiciones para continuar el monitoreo de peso y talla y qué acciones se han determinado con el resultado de la estrategia de vigilancia nutricional.

Pérez Magaña indicó que 290 mil niños y jóvenes se alimentan mejor en los comedores comunitarios y se tiene el primer registro nacional de desarrollo infantil, así como el peso y la talla de menores de cinco años. Además, se continúa el monitoreo de desarrollo infantil y canaliza a quienes no cumplen con criterios de desarrollo conforme a su edad. “Si inician la vida en un entorno que favorece su crecimiento y desarrollo, dará una mejor generación de mexicanos con mejores oportunidades”.

Al hacer sus comentarios, el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez (PRI) reconoció la labor del programa de comedores comunitarios, que contribuyen a combatir el hambre con una red de más de cinco mil 600 lugares que benefician a más de 600 mil personas con 1.2 millones de raciones al día; además, tienen presencia en 32 estados debido a una administración eficiente de recursos públicos.

La diputada María Rosete Sánchez (PES) hizo un recuento de la situación en la que se encuentran las entidades dañadas por los sismos de septiembre del año pasado. Detalló que en la Ciudad de México se dañaron 5 mil 700 viviendas, casi 40 por ciento con daño total; murieron 369 personas y muchas víctimas fueron rescatadas por brigadas de ciudadanos.

Al respecto, consideró que el gobierno brindó ayuda tardía y poco eficiente, además imperó la opacidad en el manejo de tarjetas bancarias y falta de transparencia en la administración del dinero”, por lo que cuestionó ¿qué hizo Sedesol para ayudar en los sismos del año pasado? Y ¿qué ha hecho para apoyar a las comunidades afectadas?

En respuesta, el secretario Pérez Magaña afirmó que Sedesol en coordinación con las dependencias del gobierno de la República realizó acciones inmediatas que evitaron que se cayera en crisis humanitaria. Informó que de 14 mil viviendas con daño total, cerca de 10 mil están terminadas, y en proceso de reconstrucción, 71 por ciento; se instalaron 18 comedores en 20 días y se garantizó atención médica; además, Sedesol facilitó recursos para atender, de manera inmediata, a los afectados.

En su segunda participación, la legisladora María Rosete afirmó que “no hubo respuesta en reconocer al autor de los programas sociales a los que aludió”.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) lamentó que en el país aún existan niños pidiendo limosna en la calle y sostuvo que las cifras que se dan, no concuerdan con la realidad. “El gobierno lo que menos busca es beneficiar a los más pobres, su verdadero propósito es direccionar acciones a la discrecionalidad de los recursos”.

Indicó que el problema del rezago social debe ser encauzado de manera sistemática, ya que involucra a sectores como educación, salud, empleo, servicios asistenciales y públicos. Cuestionó sobre el número de controlarías sociales que ha habido de los años 2015 a 2018 y la apertura de los comités, ante la Sedesol, en los programas de estancias infantiles para apoyos a madres trabajadoras, empleo temporal, seguro para jefas para familia, fomento a la economía social, 3X1 para migrantes, atención a jornaleros agrícola y abasto social de leche.

Eviel Pérez Magaña aclaró que existe una contraloría social, la cual sesiona en diversas ocasiones, y cada programa tiene su comité independiente. “Todos ellos son los que validan las acciones, no el secretario. Forman parte de autoridades estales y municipales, e incluso voluntarios”.

Rojo Pimentel subrayó que los mexicanos se quedarán sin poder acceder a lo que mínimamente debería haber garantizado el gobierno saliente. “Hay niños en la calle, un seguro popular que no funciona, reglas de operación difíciles, es complicado acceder a un programa social y mejor la gente se desespera y prefiere seguir trabajando”.

De MC, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo preguntó por qué si se modificó la metodología para medir la pobreza en México y sí se quería ser más objetivo, no se integraron nuevas variables, cuando en la actualidad existe mayor información e investigación.

En particular, dijo, no se incluye la que mide el proceso de empobrecimiento, tampoco variables que tienen que ver con un enfoque de género, grupos étnicos, migrantes e, incluso, por grupo de edad, los cuales “no se ven reflejados”. Es necesario integrar índices como el riesgo ambiental e incluso de contingencia, agregó.

El titular de Sedesol precisó que todas esas variables deben ser tomadas en cuenta y afirmó que los elementos para la medición de la pobreza están en la Ley General de Desarrollo. “La dependencia no tiene que ver en la conformación del Coneval ni en las determinaciones que toma para incluir todos los elementos que son necesarios para un mejor cálculo”.

Rodríguez Carrillo sostuvo que la responsabilidad del gobierno es incidir en la construcción de indicadores que permitan no sólo tener claridad en el rumbo de la evaluación de las políticas públicas del gobierno en turno, sino de los que vienen en un futuro. “Debe –la secretaría- ser participe e incidir en la elaboración de estos indicadores”.

A nombre del PRD, el legislador Teófilo Manuel García Corpus cuestionó: ¿por qué falló la Cruzada Nacional contra el Hambre, de la cual se esperaba demasiado, y hoy quedó en el olvido del discurso oficial?

Asimismo, le preguntó sobre las razones de que persistan decenas de millones de personas con carencias de acceso a la alimentación, y las acciones de Sedesol para mejorar los salarios e ingresos de los trabajadores.

Al responder, Pérez Magaña aseguró que la Cruzada Nacional contra el Hambre no ha dejado de operar ni un solo día desde su creación y sostuvo que 1.9 millones de personas dejarán la pobreza extrema de alimentación en esta administración, de acuerdo al Coneval. Se redujo la carencia por servicios de salud, al pasar de 32 a 9.2 por ciento, y el acceso a la alimentación del cien al 42 por ciento.

Afirmó que la mejor fórmula es la generación de empleos para resarcir la pobreza, y dejar el legado del control inflacionario para no lastimar a quienes menos tienen.

En los comentarios, García Corpus reconoció como indudable que, en términos financieros, el actual gobierno federal hizo un esfuerzo para superar la pobreza, al destinar 2.2 billones de pesos; sin embargo, la pobreza dimensional sólo se redujo en 0.2 por ciento, y la extrema 18.2 por ciento. La política social no se explica sin una estrategia económica que genere ingresos y se distribuya con los que menos tienen; por eso debe generar las capacidades productivas que eleven ingreso y riqueza, apuntó.

Por el PVEM, el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez preguntó al titular de la Sedesol, ¿qué paso con la Cruzada Nacional contra el Hambre? ¿Cuáles han sido los resultados y su relación con la Estrategia Nacional de Inclusión?

Reconoció que el Ejecutivo federal atendió prioritariamente a 27.4 millones de personas con carencia alimentaria, a través de esa cruzada, y a 7 millones en pobreza extrema, en coordinación inédita con diversas dependencias; no obstante, se privilegió la Estrategia Nacional de Inclusión a partir de 2016 y la cruzada desapareció. Lamentó las referencias sobre corrupción en estas acciones. “No ha quedado claro la vinculación entre las dos acciones”, indicó.

El titular de la Sedesol aseguró que la Estrategia Nacional de Inclusión de ninguna manera sustituye a la Cruzada, lo que busca es promover la atención coordinada de un universo más amplio de personas con carencias sociales o niveles de ingresos insuficientes.

Se implementa con diferentes programas, no sólo los que cubren el tema de ingresos, sino también con comedores comunitarios, la participación de organismos internacionales y la coordinación de programas estatales y municipales.

En su comentario, Alcántara Núñez resaltó que el diseño de la Estrategia Nacional de Inclusión debe evitar duplicidades, fomentar una adecuada alineación de los programas y los esfuerzos para atender problemas específicos de la política pública. Hizo votos para que el actual y próximo gobierno federal continúe en sumar voluntades y presupuestos para acabar de una vez por todas con la cara más lacerante de la pobreza que es el hambre, ya que es una obligación moral de todos.