Prioritario, garantizar participación igualitaria de mujeres y hombres en candidaturas: López Vera

• En el proceso electoral del 2020-2021, debe haber equidad de género para ambos sexos.

• El 25 de noviembre del año en curso, el Colectivo Tlalpan solicitó al INE dar a conocer las normas que se utilizarán para fomentar la igualdad de género para acceder a cargos de representación popular.


CIUDAD DE MÉXICO, 28 de diciembre, (DAVID POLANCO / MENSAJE POLÍTICO).—Durante el proceso electoral 2020- 2021, es importante que las instituciones y todos los partidos políticos no limiten la partición igualitaria de mujeres y hombres en la postulación y registro de candidatos, afirmó Jaime López Vera, integrante del Colectivo Tlalpan y aspirante a contender por Morena a la Alcaldía de Tlalpan.

En los últimos años, dijo, las designaciones de titulares de las 16 Alcaldías no han sido congruentes con los principios de igualdad entre mujeres y hombres. Por ejemplo, mencionó que alcaldías como Venustiano Carranza, Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc han tenido sólo alcaldes hombres, mientras que Tlalpan, Iztapalapa y Álvaro Obregón han sido sólo mujeres.

 

“Es necesario que exista un equilibrio de género y dar oportunidades a todos, a mujeres y hombres, abrir los espacios a quienes tienen aspiraciones legítimas y lo más importante que sea la población la que decida, ya que finalmente el servicio es para ellos”, recalcó.

 

En el debate nacional sobre equidad de género en el marco de las elecciones de julio 2021, el morenista Jaime López Vera destacó que siempre ha sido uno de los principales impulsores de la participación de las mujeres en todos los ámbitos, “soy un fiel creyente de que las oportunidades deben ser la misma para el sexo femenino y masculino”.

Sin embargo, destacó que el tema de la equidad de género marcará un antes y un después en este proceso comicial, y hoy se abre una gran oportunidad para hacer notar la diferencia que quiere marcar la 4T.

Como uno de los fundadores de Morena y dirigente del Colectivo Tlalpan, López Vera recordó algunos casos que se han presentado donde ha dominado el género masculino en las alcaldías. Por ejemplo, en la alcaldía de Azcapotzalco, desde el 2012 a la fecha, han gobernado tres políticos: Sergio Palacios, Pablo Moctezuma y Vidal Llerenas Morales. En cambio, en Tlalpan, a partir de ese mismo año, han estado al frente Maricela Contreras, Dra. Claudia Sheinbaum (actual Jefa de Gobierno) y Patricia Elena Aceves.

Otro ejemplo, es el caso es Iztapalapa, que desde 2015 es gobernada por mujeres: Dione Anguiano y Clara Brugada. En Cuauhtémoc, desde el 2012, han estado al frente hombres, como Alejandro Fernández, Ricardo Monreal y Néstor Núñez.

 

“Son muchos los ejemplos que podemos mencionar, pero lo que es un hecho es que falta una mayor equidad, hoy en el debate nacional sobre este tema, debe tomarse en cuenta los antecedentes para que se defina que género corresponde en las alcaldías, y apostar a la igualdad de género”, señaló.

 

Dijo que en los últimos 30 años se ha dedicado a trabajar de la mano con los habitantes de Tlalpan para mejorar las condiciones de la demarcación, por lo que consideró una oportunidad para Morena demostrar que es un partido preparado para construir un nuevo andamiaje jurídico basado en la equidad de género, que respete los derechos de las mujeres y hombres, pero en el terreno de la igualdad y equidad. “NO a la imposición de cúpula”.

Recordó que el pasado 23 de noviembre, junto con el Colectivo Tlalpan, grupo de organizaciones civiles del que forma parte, acudieron al Instituto Nacional Electoral para solicitar a través de trasparencia los lineamientos que se utilizarán para fomentar la igualdad de género para acceder a cargos de representación en el proceso electoral 2020-2021.

Por último, se pronunció a favor de un proceso interno en Morena transparente, congruente y veraz, por encima de intereses políticos y que garantice la igualdad de género.