Problema de slots quedará resuelto en el 2020

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).–El problema de los slots y el caos que se ha generado con los despegues y aterrizajes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quedará totalmente solucionado una vez que entre en operaciones la nueva terminal aérea (NAICM), aseguraron especialistas en la materia.

De acuerdo con gráficas proporcionadas a esta Agencia, el volumen de operaciones en enero, febrero y el pico vacacional de marzo –Semana Santa- fueron muy similares, 60 por hora en promedio, lo que rebasa ya la capacidad del actual AICM que ya no tiene capacidad para crecer para ningún lado.

El promedio de movimientos en el AICM es parejo todo el año porque sólo se cuenta con 2 pistas. Oficialmente se dice que hay 58 operaciones por hora en horas pico, pero lo cierto es que continuamente se está rebasando ese tope porque el AICM está saturado 19 de las 24 horas del día.

De acuerdo con la gráfica proporcionada, el volumen de operaciones diarias durante la semana del 20 al 26 de marzo osciló entre los 922 y 1059 aterrizajes y despegues.

(ver gráfica). Curiosamente, ese volumen de operaciones es muy similar a las realizadas en temporadas normales.

En el nuevo aeropuerto, todo el mundo podrá operar y desde su inicio será un aeropuerto categoría 1, con una capacidad instalada de sobra, pues podrá realizar 550,000 operaciones por año y movilizar 68 millones de pasajeros a través de 3 pistas paralelas simultáneas, 94 puestos de estacionamiento de aeronaves de contacto, 42 puestos de estacionamiento de aeronaves remotas.

El problema es que para entonces, si se pretende sancionar a las aerolíneas por no cumplir con sus horarios, empezarán a perder sus slots, que empezarán a pasar a una bolsa general; así, las aerolíneas mexicanas llegarán a la inauguración del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con una merma de sus slots históricos, señalaron los especialistas.