Procedente de Chivas, futbolista mexicano llega a préstamo al Getafe

+José Juan Macías, 21 años de edad, fue el jugador más caro de la Liga MX

+Tuvo un valor de mercado de 11.86 millones de dólares

+Sigue los pasos de Javier “Chicharito” Hernández, Carlos Salcido y Carlos Vela

+La plantilla del equipo español está cotizada en 162.81 mdd, la décima más valiosa en La Liga

 

Ciudad de México, 06 Julio (CDMX MAGACÍN/JESÚS YAÑEZ).-  México ha exportado un total de 58 canteranos a Europa en los últimos 30 años. De ellos, solo el 34% ocupa la posición nominal de centro delantero. Como José Juan Macías, transferido en este mercado de verano 2021 al Getafe de España en calidad de préstamo con opción a compra por parte de las Chivas, publica hoy el diario El Economista.

La ‘era moderna’ de las transferencias de mexicanos al Viejo Continente comenzó en los 80, cuando Hugo Sánchez fue fichado por el Atlético de Madrid (en 1981).

En esa década, otros tres centros delanteros cruzaron el océano: Luis Flores (al Sporting de Gijón en 1986), Eduardo De la Torre (al Xerez de España en 1987) y Carlos Hermosillo (al Standar de Lieja de Bélgica en 1989).

En total han sido 20 mexicanos fichados por clubes europeos.

Completan la lista Luis García, Francisco Palencia, Francisco Fonseca, Antonio De Nigris, Carlos Ochoa, Jared Borgetti, Alan Pulido, Santiago Palacios, Carlos Vela, Omar Bravo, Edson Rivera, Raúl Jiménez, Javier Hernández, Joao Maleck y Pedro Pineda, aunque estos últimos con situaciones particulares (Maleck estuvo en el equipo B del Porto y Pineda solo permaneció unos días en el Milán).

Con Macías hay, actualmente, la magra cifra de 14 futbolistas mexicanos en Europa. El Getafe confirmó el préstamo de José Juan Macías, procedente de las Chivas de Guadalajara.

A lo largo de su carrera profesional, Macías ha marcado 42 goles en 115 partidos. Su debut en el futbol profesional fue en julio de 2017 junto al “Rebaño Sagrado”, con quien ganó el título de la Liga de Campeones Concacaf en 2018.

En 2019, las Chivas cedieron al futbolista en préstamo al León, equipo con el que jugó dos temporadas y alcanzó el subcampeonato en el Clausura 2019.

Finalmente, en 2020 regresó al conjunto rojiblanco como una de las apuestas del club para romper la racha de cinco campañas sin llegar a la liguilla.

Recientemente, Macías contó en el documental “Chivas: Rebaño Sagrado” que su objetivo con el equipo era dar un buen rendimiento para catapultarse a Europa.

Con este fichaje, el delantero se convirtió en el 12 futbolista en la era de la familia Vergara que llega a la plantilla de un equipo europeo. Nueve de los cuales formaron parte de su cantera, de acuerdo con Chivas.

Otros futbolistas rojiblancos que han seguido dichos pasos fueron Javier “Chicharito” Hernández, Carlos Salcido y Carlos Vela.

“En el Rebaño Sagrado estamos orgullosos de Macías y hoy lo despedimos con los mejores deseos del club que lo vio nacer como futbolista y sus 40 millones de aficionados, quienes lo apoyaremos a la distancia”, dijo Chivas en un comunicado de prensa.

Macías también debutó en la Selección Mexicana de Futbol en 2019 y bajo la dirección de su actual técnico, Gerardo “Tata” Martino.

Hasta el momento ha marcado cuatro goles en cinco partidos.

Con un valor de mercado de 11.86 millones de dólares (mdd), Macías era el jugador más caro de la Liga MX.

Dicha situación estaba a punto de cambiar con el inicio del torneo Clausura 2021, en el que debutará el fichaje bomba de Tigres, el francés Florian Thauvin.

El mediocampista de 28 años actualmente tiene un valor de mercado de 20.17 mdd, de acuerdo con el portal Transfermark, que cotiza clubes y jugadpres.

El delantero mexicano llegará a una plantilla con un valor total de 162.81 mdd, lo que la convierte en la décima más valiosa en La Liga (primera división de futbol en España).

En contraste, la plantilla de Chivas tiene un valor de mercado de 55.95 mdd, siendo la sexta más cara del futbol mexicano por detrás de Rayados, Tigres, América, Cruz Azul y Santos.

Actualmente, los jugadores más valioso del Getafe son el defensa español Marc Cucurella y el mediocampista uruguayo Mauro Arambarri, ambos con un valor de 23.73 mdd.