Proceso electoral podría descarrilarse: Lorenzo Córdova

México, DF, 4 de marzo 2015 (Círculo Digital).- Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que el actual proceso electoral no está tocado por el fraude, aunque reconoce que existen riesgos y podría descarrilarse dado el contexto político y social.

“No están tocadas pero hay un riesgo, porque el contexto es delicado e inédito en muchos sentidos, no tanto entre la competencia porque esa tenemos que arbitrarla, no es sencillo pero vamos para adelante. Hay condiciones adicionales para la certeza y acompañamiento de los partidos pero existe un contexto inédito (…)”, precisó Córdova en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Además, señaló que se espera una participación del 45% de los ciudadanos, para las elecciones de junio próximo, aunque, dijo que no es lo idóneo, representa un buen porcentaje para unas elecciones medias, además, buscará que haya comunicación con Javier Sicialia, el obispo Raúl Vera, movimientos sociales radicales, personajes que han expresado su rechazo al proceso electoral.

El consejero presidente del INE dijo que el organismo ha recuperado tiempos en este proceso electoral y “recuperamos los desfaces en Guerrero, estamos en calendario pero estamos ante un contexto distinto e inédito. Podrían descarrilarse si no actuamos con responsabilidad”.

También, agregó que quien pretenda asumir que las elecciones son como las de antes se equivoca pues estas son delicadas e imponen a todos los actores, los gobiernos, los partidos políticos, los medios de comunicación actuar de manera responsable.

Confió en que todos los que están sentados en la mesa y los que no, lo hagan pronto y se reintegren a la vía electoral porque es esta mediante la cual se procesa la pluralidad y eso implica mucha responsabilidad de todos, una construcción colectiva de las elecciones pero debe prevalecer la responsabilidad de todos los actores, es la clave para el dialogo permanente.

Asimismo, indicó que el INE tiene que demostrar que actúa con independencia de los intereses partidistas, ya que, el instituto tiene que ser equidistante a todos los partidos políticos, lo que implicaría el arbitraje de la lucha del poder “es algo intenso, es algo complejo y los partidos legítimamente defienden sus intereses”, explicó.  (Con información de Grupo Fórmula)

CA