Profepa asegura más de 9 toneladas de carbón en Álamos, Sonora

HERMOSILLO, 21 DE MARZO (CÍRCULO DIGITAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 9.24 toneladas de carbón vegetal en un predio del municipio de Álamos, Sonora, debido a que su propietario no avaló la legal procedencia del subproducto forestal.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que durante recorridos de inspección y vigilancia en el ejido Las Flores, personal de la delegación federal en esta entidad detectó en dicho predio varios sacos con el carbón de mezquite.

Apuntó que por ello solicitaron al poseedor que amparara la legal procedencia del subproducto forestal, pero éste no mostró documento alguno.

Indicó que los sacos estibados arrojaron un peso de nueve mil 240 kilogramos.

El material vegetal presuntamente iba a ser comercializado, lo cual es un acto ilícito, debido a que no se cuenta con ningún documento que compruebe la autorización de aprovechamiento forestal que expide la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De enero a la fecha, la Profepa en Sonora, por tercera ocasión ha asegurado carbón vegetal ilícito, la primera vez fue de 114 kilogramos y la segunda de 18 toneladas, en ambos casos el recurso era transportado por particulares en carreteras del estado.