PROFEPA clausura dos minas en Área Natural Protegida del Nevado de Toluca

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre, ( CÍRCULO DIGITAL ).–  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal dos minas ubicadas en el Área Natural Protegida (ANP) “Nevado de Toluca”, Estado de México, por la extracción irregular de material pétreo.

En un comunicado, la dependencia precisó que dichas minas carecían de la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Derivado de una denuncia ciudadana, personal de la Delegación en el Estado de México, con el apoyo de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, realizó dicho operativo dentro del Área Natural Protegida, con categoría de Área de Protección Flora y Fauna Nevado de Toluca.

Ello, en materia de explotación y extracción de materiales pétreos efectuado en el municipio mexiquense de Zinacantepec.

Asimismo, durante el operativo, se observó a personas con maquinaria pesada realizando actividades de excavación y corte de talud, motivo por el cual se aseguraron dos máquinas payloader marca Caterpillar, describió el organismo.

La Profepa informó que para realizar obras y/o actividades de cualquier tipo dentro de un ANP, se requiere de la autorización de la Semarnat en materia de Impacto Ambiental, debido a que se regulan por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en el Artículo 28 y Artículo 5 de su reglamento en materia de impacto ambiental.

En este sentido, hizo hincapié en que el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, es una de las Áreas Naturales Protegidas con más antigüedad en el territorio nacional, decretado inicialmente como Parque Nacional el 25 de enero de 1936, y modificado por decreto del presidente Lázaro Cárdenas el 19 de febrero de 1937.

Debido a esto, se estableció una reserva forestal nacional dentro del parque, siendo nuevamente modificado el decreto presidencial del Nevado de Toluca, el 1 de octubre de 2013, para establecerla como Área de Protección de Flora y Fauna.